Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller español espera que todos los presos políticos de Cuba sean liberados
Martes, Julio 13, 2010 - 14:49

Miguel Ángel Moratinos afirmó que “todos los que sean presos políticos serán excarcelados", pero no especificó si el número superará los 52 comprometidos por el gobierno de la isla.


Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, señaló que todos los presos políticos cubanos serán puestos en libertad. Sin embargo, no precisó si el número de disidentes liberados será superior a los 52 comprometido por el gobierno de Raúl Castro.

Después de comparecer en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, afirmó a la prensa que “todos los que sean presos políticos serán excarcelados".

El ministro explicó que los 52 presos que el régimen castrista liberará en un plazo de cuatro meses, quienes pertenecen al "Grupo de los 75", quienes fueron detenidos en 2003, "son los que están bien identificados en todos los listados de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos".

Respecto a la situación de los presos políticos cubanos que España acogerá –más de una veintena que se sumarán a los 7 que llegaron este martes- Moratinos dijo que serán "libres" y tendrán la condición de inmigrantes, por lo que podrían volver "como cualquier otro cubano que está en el exterior", solicitando el permiso correspondiente "caso por caso".

Agregó que “no son deportados. Han escogido ellos libremente, por su propia voluntad. Ésa era la condición que puso el Gobierno de España", señaló El Mundo citando a Efe.

En este sentido, el ministro español ha enfatizado que no se ha hecho ninguna "concesión" para poder liberar a los presos políticos.

Reconoció, sin embargo, que el gobierno castrista no avanzará en reformas políticas y económicas si no se deroga la llamada “posición común” europea y se cambia por una relación bilateral.

Respecto a su rol y el de su país para lograr las liberaciones, Moratinos dijo que ello surgió del diálogo entre el gobierno de la isla y la Iglesia cubana. Añadió que el papel de España es de "acompañamiento, de monaguillo".

Autores

AméricaEconomía.com