Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller español viaja a Cuba en busca de excarcelaciones de presos políticos
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:30

Su viaje pretende dar legitimidad internacional al diálogo entablado en mayo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica, que llevó hasta ahora a la liberación de un preso en silla de ruedas.

La Habana. El canciller español, Miguel Angel Moratinos,llegará este lunes a Cuba buscando liberaciones de presos políticos ypara intentar desactivar la huelga de hambre del disidente GuillermoFariñas, cuya deteriorada salud pone en riesgo unas negociaciones dederechos humanos.

Su viaje pretende dar legitimidadinternacional al diálogo entablado en mayo entre el presidente RaúlCastro y la Iglesia Católica, que llevó hasta ahora a la liberación deun preso en silla de ruedas y discretas mejoras en la situación deotros 12 reos.

Moratinos ha dicho que espera "resultadospositivos" de su visita de dos días a La Habana, donde se reunirá conel canciller Bruno Rodríguez, con el cardenal Jaime Ortega yprobablemente con el presidente Castro.

"Esperamos apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas", dijo.

Lasalud de Fariñas, seriamente comprometida tras 130 días en huelga dehambre para reclamar la liberación de presos políticos enfermos,aumenta las expectativas y también la presión en torno a la visita deMoratinos.

Cuba advirtió el sábado que sus médicos están yaagotando los recursos para mantenerlo con vida y el psicólogo de 48años corre riesgo de muerte debido a un coágulo en la yugular. Fariñasdice que llevará su huelga hasta el final.

"Si muriera sería terrible", dijo una fuente de la Iglesia Católica.

Lamuerte en febrero del preso político Orlando Zapata tras 85 días enhuelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detencióndeterioró las relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos.

Perodiplomáticos occidentales en La Habana confían en que Fariñas depongasu huelga si el Gobierno cubano excarcela a más presos políticos, algoque la Iglesia Católica confía que ocurrirá como resultado de lasconversaciones.

SORPRESAS

El ministro español deAsuntos Exteriores es una cara amiga para Cuba. En los últimos añosresucitó las moribundas relaciones con la isla y convenció a la UniónEuropea de que es más positivo hablar con Cuba que aislarla.

Laúltima visita de Moratinos en octubre del 2009 condujo a laexcarcelación de un preso político. En el 2008 había logrado laliberación de otros cuatro.

"El canciller español ha dicho que viene a apoyar el diálogo y podrían haber sorpresas", dijo un diplomático europeo.

Aunquelos resultados son hasta ahora modestos, los contactos de Castro y laIglesia Católica son percibidos como un desarrollo positivo,considerando que Cuba negaba hasta hace poco la existencia de presospolíticos.

Analistas consideran también significativo queCuba, que no tolera interferencias en sus asuntos domésticos, hayaaceptado la incorporación del canciller español como observador alproceso.

"Imagino que Moratinos no va a venir a Cuba parairse con las manos vacías", dijo Elizardo Sánchez, de la ComisiónCubana de Derechos Humanos.

"El mismo adelantó que habríabuenas noticias en relación con Cuba y estás, básicamente, deben serbajo forma de excarcelaciones de prisioneros de conciencia", comentó.

Fariñascomenzó pidiendo la excarcelación de los 26 presos más enfermos, perodijo más tarde que levantaría su huelga si liberan a una decena.

"No hay peor gestión que la que no se hace", dijo a Reuters su madre Alicia Hernández.

Autores

Reuters