Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller español viajará a Cuba a apoyar el diálogo sobre DD.HH.
Jueves, Julio 1, 2010 - 11:25

Miguel Ángel Moratinos afirmó que “lo que tenemos que hacer nosotros es respetar que ellos vayan liderando los procesos de reforma y acompañándolos para que vaya mejorando toda la situación".


Madrid. El canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo este jueves que viajará a Cuba la próxima semana para "acompañar" el diálogo sobre derechos humanos, agregando un observador internacional a las conversaciones entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

Las negociaciones entabladas en mayo entre las autoridades comunistas y los curas condujeron hasta ahora a la excarcelación de un preso parapléjico y a discretas mejoras en las condiciones de detención de otros 12. Pero la Iglesia Católica ha dicho que espera más liberaciones.

"Cada país, cada Gobierno, cada sistema tiene sus ritmos, sus tiempos", dijo Moratinos a la emisora de radio Cadena Ser.

"Lo que tenemos que hacer nosotros es respetar que ellos vayan liderando los procesos de reforma y acompañándolos para que vaya mejorando toda la situación", añadió.

El ministro español de Asuntos Exteriores aterrizará en La Habana el 5 de julio.

Moratinos fue el arquitecto de la estrategia española de "diálogo constructivo" que llevó a las autoridades comunistas de Cuba a abordar el espinoso tema de los derechos humanos.

Cuba ve a los disidentes como "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos y rechaza las críticas sobre los derechos humanos como interferencias en sus asuntos domésticos.

El presidente Raúl Castro escogió a la Iglesia Católica cubana como interlocutor sobre los presos políticos. Las negociaciones iniciadas en mayo llevaron a la excarcelación del disidente Ariel Sigler y a los traslados de otra docena de opositores a cárceles cercanas a sus familias.

"Esperamos apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo y estoy seguro de que habrá resultados positivos", dijo Moratinos a Cadena Ser.

Según la prensa española, el diplomático español prevé reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y también con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Un portavoz de la Iglesia Católica en Cuba dijo que no podían confirmar ni desmentir la reunión con el cardenal, con quien Moratinos se ha entrevistado en visitas anteriores.

Autores

Reuters