Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano anuncia visita de Estado de presidente de México al Perú
Jueves, Abril 14, 2011 - 15:00

Felipe Calderón llegará al Perú el 27 de abril, y al día siguiente participará de la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, a la que también asistirán los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera.

Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció este jueves que el presidente de México, Felipe Calderón, efectuará una visita de estado el próximo 27 de abril al Perú, donde cumplirá una nutrida agenda de actividades.

En declaraciones a la Agencia Andina, el canciller de la República informó que el dignatario mexicano además participará al día siguiente en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, que se celebrará en la capital peruana.

Precisamente, el 28 de abril estarán presentes en Lima los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, respectivamente, para concretar el Acuerdo del Pacífico con miras a potenciar el desarrollo de los cuatro países.

“El 28 de abril se realizará la puesta en marcha de cuatro países, con economías abiertas y modernas, hacia una integración más profunda. Hemos encontrado una fórmula de hacer integración desde diferentes perspectivas”, declaró días atrás.

El denominado Acuerdo del Pacífico está orientado a crear políticas conjuntas, a fin de mejorar en los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.

“Estos cuatros países sostienen que es posible profundizar la integración económica y comercial”, subrayó.

Detalló que los presidentes de Chile y Colombia confirmaron su presencia en Lima, mientras que el presidente mexicano haría lo propio en el marco de una visita oficial.

Hace unas semanas, los jefes de Estado de Perú y Colombia, Alan García y Juan Manuel Santos, invitaron a sus homólogos Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, a reunirse en Lima con el objetivo de formalizar el mencionado bloque de integración.

García Belaunde previamente recalcó que con otros países, con los que aún no es posible profundizar la integración económica y comercial, se puede avanzar en el desarrollo de infraestructura, integración energética y eléctrica.

“No todos podemos hacer la misma integración, porque hay diferentes enfoques económicos y modelos; pero hay necesidad de integración”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias