Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano asegura que multilateralismo "funciona" y "es importante"
Sábado, Abril 29, 2017 - 14:06

Al encabezar, junto con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la clausura del Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, realizado durante tres días en Ciudad de México, Luis Videgaray dijo que los países de América Latina y el Caribe "están dando muestras de su liderazgo para transformar su realidad".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró ante representantes de más de una treintena de países latinoamericanos y del Caribe, que el multilateralismo funcione, es importante y es relevante, frente a los retos actuales provenientes del proteccionismo.

"El multilateralismo funciona, es importante, es relevante; en un momento que se alzan voces, voces muy poderosas, que cuestionan este principio de convivencia global, aquí se ha dado una demostración del valor del diálogo multilateral y de las instituciones de la arquitectura internacional", expuso.

Al encabezar, junto con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la clausura del Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, realizado durante tres días en Ciudad de México, el canciller dijo que los países de América Latina y el Caribe "están dando muestras de su liderazgo para transformar su realidad".

"Ha quedado claro que América Latina y el Caribe se presentan frente al mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo. Nos atrevemos -los países de la región- a innovar y nos ponemos orgullosamente de pie para transformar la realidad de nuestra región y nuestro planeta con una agenda común", resaltó.

El responsable de la política exterior mexicana, quien expresó su reconocimiento de la labor de su paisana Bárcena frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que los trabajos de este primer Foro, "dan cuenta de la importancia que tiene la convivencia global".

En el acto de clausura, que se realizó en la sede de la Cancillería mexicana, su titular presentó además las conclusiones del encuentro en el que participaron 33 países de la región y abordaron los desafíos regionales de la implementación de la Agenda 2030.

Videgaray adelantó que tanto las recomendaciones como conclusiones recogidas en un documento acordado por los 33 países participantes, "serán presentadas por México ante el Foro Político de Alto Nivel en la Organización de las Naciones Unidas, en julio de este año".

En ese sentido, el funcionario mexicano apuntó que una de las lecciones más importantes de la reunión fue la necesidad "de romper con esquemas tradicionales para las políticas de desarrollo, que no responden al nuevo paradigma de la Agenda 2030".

También, destacó que la reunión fue un espacio fructífero de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países de América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030 y "fue una oportunidad para reafirmar la cooperación regional en materia de desarrollo".

Manifestó que la Agenda 2030 "es un cambio de paradigma", por lo que destacó la importancia de que se convierta en una política de Estado que vaya más allá de los ciclos electorales.

Por su parte, Barcena, coincidió que "la cooperación multilateral es la única vía para resolver los problemas que aquejan a la humanidad".

Consideró que la región debe derribar la premisa que la ubica como líder en materia de desigualdad.

"Estamos aquí para derribar la premisa que nos ubica como los líderes de la desigualdad, no podemos, tenemos que lograr que este flagelo de la desigualdad en todos sus ámbitos, de ingreso, de riqueza, de acceso, de medios, de educación, de todo tipo es la que debemos alcanzar con la Agenda 2030; sé que podemos, la región cuenta con las herramientas y con la fuerza del pueblo con la voluntad de los líderes para alcanzar un desarrollo sin dejar a nadie atrás", enfatizó la funcionaria de Naciones Unidas.

Asimismo expuso que aunque la Agenda 2030 es única, también, dijo, que las maneras de implementarla son muchas, por lo que "es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales".

Para ello, agregó, es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

"Aspiramos a un nuevo modelo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como nos señala la Agenda 2030, que ha de forjarse desde nuestras propias urgencias, historias, tradiciones y colores", subrayó.

El Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, fue establecido en mayo de 2016, en el marco del Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL y es el mecanismo de seguimiento regional de la instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

México, como presidente de dicho periodo de sesiones, preside el Foro Regional hasta 2018.

La Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

Autores

Xinhua