Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano concluye gira por los países nórdicos para estrechar lazos
Domingo, Febrero 22, 2015 - 17:27

La gira de José Antonio Meade, contempló Dinamarca, Finlandia y Suecia.

México. El canciller mexicano, José Antonio Meade, concluyó hoy en Suecia una gira de tres días por los países nórdicos, con los que México estrechó su diálogo político, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

En Estocolmo, su última parada del viaje que también lo llevó por Dinamarca y Finlandia, Meade se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström.

Durante el encuentro el canciller mexicano destacó las oportunidades que ofrece a la inversión sueca las reformas estructurales que ha impulsado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entre las que destacan la energética, que abre el sector al capital privado, la tributaria y la financiera.

Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de reforzar los vínculos bilaterales en materia política, comercial y de inversión, así como en temas como el turismo, la educación, la ciencia y la cultura.

"La relación bilateral ha crecido, hay múltiples campos y áreas en los que debemos reforzar y ampliar los vínculos bilaterales; afortunadamente, existe la voluntad mutua para hacerlo, así que tendremos logros significativos en el corto y mediano plazos", afirmó Meade.

El canciller mexicano, además, destacó que "México y Suecia comparten coincidencias en diversos temas de la agenda mundial", como el desarme, la necesidad de fortalecer y democratizar los distintos órganos de las organizaciones multilaterales y la promoción de la ayuda al desarrollo y el crecimiento sostenible.

En Suecia, Meade también se reunió con el ministro de Industria e Innovación, Mikael Damberg, y con la viceministra de Asuntos Exteriores, Annika Söder.

Suecia es la sexta fuente de inversión extranjera directa en México entre los países de la Unión Europea y la onceava a nivel mundial. Cerca de 200 empresas suecas tienen presencia en México en sectores como el automotriz, el de las telecomunicaciones, el aeroespacial, el agropecuario y el de equipo industrial y logístico.

La gira que Meade hizo entre el jueves y este sábado por Dinamarca, Finlandia y Suecia "permitió a México estrechar el diálogo político, los lazos de amistad y de cooperación con esa región de Europa", destacó la Cancillería mexicana en el comunicado.

Autores

EFE