Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano considera una prioridad atender a niños migrantes
Miércoles, Julio 9, 2014 - 14:52

En una entrevista con el diario mexicano El Universal, José Antonio Meade dijo que más allá de la reflexión de responsabilidades que deben hacer los países, lo primero es "generar un espacio de atención" a los niños.

México. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó este miércoles la necesidad de darle atención en el "corto plazo" a los niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos.

En una entrevista con el diario mexicano El Universal, Meade dijo que más allá de la reflexión de responsabilidades que deben hacer los países, lo primero es "generar un espacio de atención" a los niños.

"Lo primero que tenemos que hacer entre todos es atender la coyuntura en materia de darles atención a los niños", declaró el ministro.

Consideró que debatir sobre la responsabilidad compartida que hay entre países expulsores, de tránsito y de destino no es el que más ayuda a solucionar el tema de los niños que migran hacia EE.UU. sin compañía.

Después de atender este problema, "toca hacer una reflexión de cómo podemos generar mejores condiciones de paz, inclusión y prosperidad en la frontera sur y Centroamérica", aseveró.

El titular de Exteriores afirmó que el combate a los traficantes de personas, que es uno de los ejes impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido tratado en el Sistema de Integración Centroamericana.

"Hay quien plantea que debemos homologarlo, pero un primer elemento común es que todos tenemos (ese delito) tipificado de la misma manera", si bien las penalidades son distintas, apuntó.

El intercambio de información, buscar instancias de cooperación entre fiscalías, inteligencia coordinada y mejorar las prácticas consulares son algunas de las acciones tomadas en el Sistema de Integración, detalló el canciller.

"Estados Unidos también debería participar. Está en diálogo con nosotros (México)" y "ha tenido espacios con Centroamérica. Sí, Estados Unidos está en la mesa y participa con lo que le toca a ellos", añadió.

El flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan solos desde sus países hacia EE.UU. empujados por la violencia ha crecido en los últimos meses y se ha convertido en un problema regional al punto que Amnistía Internacional exigió de medidas de protección entre ellas que no puedan ser detenidos en estaciones migratorias.

Autores

EFE