Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano visita países del Caribe para afinar agenda de cumbre AEC
Martes, Marzo 25, 2014 - 14:28

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que esta visita tiene el propósito de preparar la agenda de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollará el 29 y 30 de abril en Mérida, estado de Yucatán.

México. El canciller mexicano, José Antonio Meade, inició este martes una gira de trabajo por varios países del Caribe, incluidos Venezuela y Honduras, a fin de preparar la agenda de la próxima cumbre de la región, informaron fuentes oficiales.

Además de estos dos países, Meade se desplazará a Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no precisó las fechas de las visitas del canciller a cada país ni la duración de su viaje.

La SRE precisó que esta visita tiene el propósito de preparar la agenda de próxima reunión de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollará el 29 y 30 de abril en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Meade, además, renovará la invitación del Gobierno de México a los Gobiernos de Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana, para que participen en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) que se realizará de manera paralela a la Cumbre de la AEC.

La cancillería mexicana indicó que la relación con el llamado "Gran Caribe" es prioritaria para México "dado el carácter histórico" de los vínculos con la región.

Destacó que el alto interés de México se refleja en la agenda de cooperación bajo su presidencia de la AEC durante este año, en la que impulsa temas como la prevención y atención a desastres naturales, el turismo sustentable, el transporte marítimo y la infraestructura.

La AEC fue formada en 1994 en Cartagena de Indias por iniciativa de México, Colombia y Venezuela para fortalecer la cooperación regional y la integración. Está formada por 25 países.

La SRE recordó que la gira de Meade se suma a las realizadas recientemente a Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití.

Autores

EFE