Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Moreno a Bolivia: es "impensable” dividir en dos partes a Chile
Martes, Enero 29, 2013 - 10:42

El jefe de la diplomacia nacional aseguró que Bolivia y Chile deben "conversar, discutir y avanzar entre ellos, por eso el Presidente Piñera le mencionó al Presidente Morales que todas las cosas que él señaló, son cosas que tienen su camino”.

Veinticuatro horas después de que se produjera, en el marco de la cumbre Celac, un cara a cara entre los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, por la centenaria aspiración marítima del país altiplánico, el ministro de RREE, Alfredo Moreno, reiteró que “la soberanía de Chile no está en cuestión”.

“En todas las cosas se puede avanzar y mejorar de común acuerdo, sobre la base de respetar lo que hay. Si no se cambia, se mantiene. No vamos a modificar el Tratado de 1904 en el sentido que no vamos a modificar lo que es Chile. Lo segundo es el tema de la soberanía: la soberanía de Chile no está en cuestión”, aseveró el jefe de la diplomacia nacional en radio Agricultura.

En este sentido, dijo que el Tratado de 1904 “no es una cosa etérea, definió lo que es Chile. ¿Vamos a cambiar la frontera, vamos a hacer una cosa que divida a nuestro país en dos?”.

“Creo que es una cosa impensable, que no se le ocurre ni a Bolivia ni a nosotros, entonces terminemos con esto y hablemos sobre una base concreta, que es partir sobre lo que tenemos”, expresó.

Por ello, Moreno aseveró: “que no se equivoque Evo Morales, la de ayer no fue una respuesta del Presidente, de un canciller, de un gobierno, fue de todos los chilenos”.

Diálogo es el camino. Asimismo, desdramatizó –en radio ADN- el reclamo boliviano, señalando que lo “viene haciendo en todos los foros, meses atrás estuvimos en Cochabambaa y en todas las asambleas de la OEA lo plantea, todos los años en la ONU, en fin”.

A su juicio, “lo sorprendente es que Evo Morales lo plantee. Todos los países que estaban ahí, los 60 países o los 30 de la cumbre Celac, donde lo quiso plantear, tienen problemas entre ellos. Nicaragua y Colombia ni siquiera lo mencionaron. Chile y Perú, con todas las dificultades que han tenido, el juicio en La Haya, ni ahora ni antes han planteado el tema”.

En esta dirección, subrayó que “no hubo ni un solo presidente, de todos los que habían, que mencionara siquiera una palabra de esto. Es un tema en el cual no tienen nada que aporta y que solo se va complicando, porque palabras sacan palabras”.

“El camino para resolver esto es uno totalmente distinto, lo que tiene que hacer Bolivia y Chile es conversar, discutir y avanzar entre ellos, por eso el Presidente Piñera le mencionó al Presidente Morales que todas las cosas que él señaló, son cosas que tienen su camino”, en referencia a comités existentes, “y donde a Bolivia se le ha invitado a participar, si es que hubiese un problema, nosotros creemos que no lo hay”, sentenció Moreno.

Vea además en LaNación.cl: "Piñera vuelve a responder ante insistencia de Evo Morales".

Autores

Nación.cl