Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Moreno: Chile mostró la solidez de su postura y las debilidades peruanas
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 14:48

La autoridad agradeció al equipo chileno por su trabajo “completo y contundente” en La Haya y a la prensa por seguir con seriedad este hecho histórico para el país.

En una breve conferencia de prensa, poco después de que se cerraran en La Haya los alegatos orales de Chile, el canciller Alfredo Moreno se mostró satisfecho del trabajo realizado por el equipo de nuestro país al que felicitó y aseguró que seguirá trabajando para enfrentar con la misma solidez las instancias que restan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos concluido nuestra presentación en esta primera ronda en que hemos tenido la ocasión de mostrar la posición chilena respecto del límite marítimo con Perú y también las debilidades de la posición peruana”, dijo el ministro Moreno en La Haya.

Agregó que el equipo chileno ha establecido “muy claramente que el litigio que debe resolver la corte es la correcta interpretación del tratado de 1952, conocido como la Declaración de Santiago y que estableció los límites marítimos entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador”.

Acuerdo materializado. “Para ello hemos demostrado, que sin duda alguna, este tratado establece como límite el paralelo, punto donde la frontera terrestre llega al mar. Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores entre las partes y la práctica, sin excepción alguna, en todos los campos, por ambos países y por 60 años”, dijo Moreno.

Y agregó: "Hemos mostrado cómo en el año 1968 ambos países decidieron materializar este límite marítimo acordando para ello el hito 1 y construyendo 2 faros, uno en Chile y uno en Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el hito número 1”.

“Es decir, ambos países acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del hito 1 y señalizarlo claramente", dijo.

Aún queda trabajo. “Aún nos queda durante la próxima semana la segunda ronda de alegatos, pero quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar a quienes que me acompañan, al agente, los co agentes y a todo el equipo por el trabajo de esta semana”, añadió el canciller.

“Hemos realizado una presentación completa y contundente que muestra muy claramente la solidez de la posición de nuestro país. Continuaremos trabajando en los próximos días con la misma energía y dedicación para enfrentar lo que aún resta de estas presentaciones orales”, afirma.

Asimismo, quiso “reiterar que la posición de Chile ha sido una sola desde que se estableció el límite marítimo en 1952 hasta ahora, y desde que se materializó el límite marítimo en el terreno en 1968 y 1969 en el paralelo del hito 1. Nuestra posición se ha mantenido inalterada y, por cierto, se confirmará una vez más al cierre de estos alegatos”.

Finalmente, expresó que "agradezco el interés y la seriedad que la prensa ha seguido en este caso que sin duda representa un episodio muy relevante e importante en la historia de nuestro país".

* Vea además en Nación.cl: Perú: Chile buscó armar “un cuadro con elementos incompletos e inconexos”

Autores

Nación.cl