Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Moreno: Evo Morales debe “volver a sentarse a la mesa y retomar el diálogo”
Martes, Febrero 5, 2013 - 10:08

El Presidente boliviano "ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes", dijo el ministro de RR.EE. chileno, instándolo a reanudar las conversaciones "en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía".

Tras la nueva arremetida del Gobierno boliviano por reponer el tema marítimo en la agenda, el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que el Presidente de la nación altiplánica Evo Morales debe "volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo".

A juicio del ministro de RREE, el Mandatario altiplánico "ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes", aludiendo al congelamiento de la mesa de trabajo con Chile y el anuncio de una demanda en la Haya contra nuestro país.

Pero junto con abogar por un reinicio del diálogo con Bolivia, Moreno fue enfático en que estas tratativas deben girar "en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía", cerrando la puerta a una de las demandas de la administración paceña.

De este modo, el ministro de RREE fijó la postura oficial chilena tras la ofensiva de Morales en la Cumbre Celac celebrada en Santiago, y sus dichos de ayer lunes donde pidió al Gobierno de Sebastián Piñera precisiones sobre una eventual oferta de enclave costero.

Tratado de 1904. En la entrevista con El Mercurio, el canciller defendió la legitimidad del tratado de 1904, que Evo Morales acusa que Chile "violó y viola". Según Moreno Chile le ha dado estricto cumplimiento al acuerdo e incluso "ha ido más allá, entregando beneficios a Bolivia que no están incluidos en el texto".

La Haya. Asimismo, descartó un eventual efecto del fallo de La Haya en las conversaciones con Bolivia, señalando que esto "en nada afectan los derechos de otros países".

"Chile y Perú tienen un tratado del año 1929, que establece que para tomar determinadas decisiones en el territorio que fue peruano -cuya vecindad valora enormemente- se requiere el acuerdo de ese país. Por lo tanto, ninguna de las situaciones que este gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países", indicó.

En tal sentido, recalcó que "lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto sólo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etcétera".

Dichos de Humala. En cuanto a los dichos del Presidente peruano Ollanta Humala, quien dijo que la demanda boliviana es "justa y legítima", pero "bilateral" entre Santiago y La Paz, Moreno apuntó que "hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados".

* Vea además a Nación.cl: U. del Mar: Designan como interventor al ingeniero Miguel Bejide

Autores

Nación.cl