Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Muñoz cree que Bolivia quiere "obligar" a Chile a ceder territorio
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 12:40

Lo que pide es que Chile cumpla los compromisos históricos que asumió en distintos escenarios para iniciar un proceso de diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Santiago. A cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haga conocer su decisión sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile frente a la demanda marítima boliviana, el canciller del país vecino, Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia no logrará el objetivo de que su país le ceda territorio.

"En caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo. Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio",  afirmó en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

No obstante, la demanda que presentó Bolivia ante la CIJ no plantea una cesión territorial en favor de Bolivia. Lo que pide es que Chile cumpla los compromisos históricos que asumió en distintos escenarios para iniciar un proceso de diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Para el canciller chileno, en la eventualidad de que el fallo rechace la demanda de incompetencia de su país, lo único que ocurriría es que el proceso de fondo se postergue.

"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano . La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial", inistió.

La CIJ hizo conocer que el jueves 24 hará conocer su decisión sobre la demanda de incompetencia de Chile, tras lo cual Muñoz dijo que su país se encuentra preparado “para cualquier eventualidad”, mientras legisladores chilenos plantearon la idea de pedir que su Gobierno abandone el Pacto de Bogotá, que es la norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica.

“En el hipotético y remoto caso de que se avanzara en la dirección de la pretensión boliviana, soy partidario de abandonar el Pacto de Bogotá, pero eso está lejos de ocurrir”, afirmó, por ejemplo, el senador chileno Francisco Javier Chahuán, de la opositora Renovación Nacional (RN).

Bolivia planteó la demanda el 24 de abril de 2013, un año después Chile impugnó la competencia de la CIJ basado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que establece que este Tribunal no acogerá casos que se hayan resuelto antes de 1948. Esta nación alega que Bolivia y Chile resolvieron sus problemas limítrofes con el Tratado de 1904.


Autores

LaRazón.com