“Uno no puede sacar conclusiones fáciles de un momento político”, dijo este martes el canciller Heraldo Muñoz, al ser consultado si acaso afecta la imagen del país en el exterior los presuntos delitos tributarios, financiamiento ilegal de campañas, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible que investiga la Fiscalía en el marco de los casos Penta, SQM y Caval.

El secretario de Estado señaló que “hemos hablado con la fundación Imagen de Chile y tuvimos una reflexión. La imagen de un país no cambia por hechos a menos que sean extendidos en el tiempo y, segundo, que no haya una reacción oficial” con una sentencia que ratifique la culpabilidad de los involucrados en la causa indagada.

“Lo que estamos viviendo hoy que vemos en los diarios, juicios, prejuicios, aún no constituyen una situación que vaya a cambiar las decisiones de inversión de las compañías internacionales. Hoy vi declaración de un ejecutivo de empresas extranjeras y ellos siguen adelante con inversión”.

Otro aspecto en el que se detuvo el titular de Relaciones Exteriores fue que Chile es el segundo el país más transparente de América Latina junto con Uruguay, en todas las mediciones en todos los ranking, y, tercero, “ha habido una reacción clara de la Presidencia en cuanto a la constitución de esta comisión de probidad, transparencia y veo por parte de toda la clase política un deseo de implementar nuevas medidas, nuevas leyes para dar cuenta de esta realidad”, recalcó.

“Chile se ha ganado la imagen de respeto internacional, he conversado con analistas internacionales y siguen viendo a Chile como un país que comanda el respeto internacional, por lo tanto, mi esperanza es que capaz que podamos salir por arriba, dar un salto cualitativo, mejorar nuestras leyes, procedimientos, y de tener la mayor transparencia y consolidarnos como un país que hace las cosas bien en todo sentido”, concluyó.