Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller niega que México sea visto como narcoestado
Martes, Diciembre 16, 2014 - 16:20

José Antonio Meade dijo este martes que México tiene retos pero los enfrenta de manera transparente y aseguró que el país es valorado por su patrimonio cultural.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade Kuribreña negó que a nivel internacional, México sea visto como un narcoestado debido a lo que exhibió lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y 43 normalistas desaparecieron a manos de policías municipales.

“Bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término (narcoestado). México es un país valorado, es un país que se reconoce por la capacidad y la vocación por la que se está transformando, es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir”, afirmó el Canciller en conferencia de prensa.

El secretario Meade Kuribreña reiteró que México tiene retos pero los enfrenta de manera transparente y aseguró que el país es valorado por su patrimonio cultural, su territorio, la población; el papel que juega tanto en comercio como en inversión, así como por ser una nación democrática.

“En el caso puntual de Iguala (hay) una convicción en el mundo de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras; de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales (…) y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad”.

Al realizar un balance sobre la política exterior, el canciller declaró que este año se lograron mejorar los espacios de acceso. En lo referido al ámbito multilateral señaló que fueron alcanzados importantes avances que van desde el impacto humanitario, de inclusión, migración, cambio climático entre otros. Sobre la agenda bilateral y regional, destacó que hubo un acercamiento sólido con el Caribe y América Central, así como con América Latina a través de las negociaciones en torno al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En relación con la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Estados Unidos en enero próximo, el canciller Meade Kuribreña informó que la agenda a tratar contendrá una amplia gama de temas en seguimiento al estado los acuerdos y mecanismos establecidos entre ambas naciones. Desde la seguridad, migración, hasta el financiero, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el educativo mediante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Autores

El Economista (México)