Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller paraguayo y Mercosur: "hay que lograr persuadirlos"
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 18:05

“Estamos haciendo una serie de actos”, dijo José Félix Fernández para lograr levantar las sanciones del bloque sobre su país antes de abril de 2013.

El canciller José Félix Fernández dijo que la entidad encargada de la diplomacia paraguaya intentará persuadir a los demás países miembros del Mercosur para levantar las sanciones impuestas a Paraguay, antes del mes de abril de 2013

“Estamos haciendo una serie de actos”, dijo Fernández a la 780 AM, refiriendo que se puede lograr mejoras en la posición internacional de Paraguay antes del mes de abril de 2013.

Dijo que no le parece “sensato” esperar hasta la fecha “que nos fijaron” los demás países miembros del Mercosur. Explicó que la Cancillería hará una “lucha constante” y que “no es la primera vez que la sociedad se equivoca con respecto a Paraguay”.

El canciller dijo que no está de acuerdo con la actitud que tomaron hacia el país y que “hay que lograr persuadirlos” con una “enorme cantidad de gestiones”.

“Lo sensato, lo racional, es sentarse a negociar. Tiene que ser antes de las elecciones”, manifestó el canciller.

“Ahora solo mandamos los mensajes a consideración del Congreso. Tenemos cierta certeza de que el protocolo no va a tener buena acogida”, dijo Fernández Estigarribia, refiriéndose a la resolución pendiente del Poder Legislativo sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur y el tratado de Ushuaia II.

El canciller dijo que no esbozará “calificaciones altisonantes” ya que las mismas no son propias para manejar la “política internacional” y reiteró que apelará a la persuasión.

En un comunicado de seis puntos, la Cancillería nacional califica el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur como “un acto ilegal”.

Autores

ABC Color (Paraguay)