Lima. La canciller Ana María Sánchez sostuvo que la Alianza del Pacífico, formada con Colombia, Chile y México, seguirá siendo eje central de la política exterior peruana, al hacer un balance sobre los primeros cinco años que este bloque regional económico cumple hoy.

“A pocos meses de culminar el presente gobierno y el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, tengo la convicción de que en los próximos cinco años este importante proceso de integración seguirá siendo un eje central de nuestra política exterior y su proyección internacional, lo que nos permitirá enfrentar, aliados con nuestros socios de la alianza, los grandes retos del siglo XXI”, escribió en el diario El Comercio.

La alianza, remarcó, constituye uno de los mecanismos más innovadores creados en la comunidad internacional en los últimos años y el Perú tuvo un rol clave en su creación y consolidación, y su participación se ha constituido ya en una política de Estado.

Entre los logros, mencionó Sánchez, figura la consolidación de su estructura institucional con la entrada en vigencia, el 20 de julio del 2015, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

“Asimismo, con la próxima entrada en vigencia del protocolo comercial, el 1 de mayo, se liberalizará inmediatamente el 92% del universo arancelario y tendremos nuevas reglas de acumulación de origen y mecanismos de facilitación del comercio que dinamizarán el comercio intrarregional y facilitarán una mayor participación de nuestros países en cadenas regionales y globales de valor”, indicó la canciller.

Igualmente, refirió, se viene avanzando en el proceso de aprobación del Acuerdo de Creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, que permitirá financiar proyectos de cooperación en los temas prioritarios del bloque, la innovación, la educación y las pymes, entre otros.

Sánchez remarcó también que se ha consolidado un área de libre circulación de personas para turistas y hombres de negocios y se realizan esfuerzos para construir una plataforma de intercambio de información migratoria que permita avanzar hacia nuevas iniciativas, como la visa de la Alianza del Pacífico o la movilidad laboral.

Otro aspecto a destacar son los proyectos vinculados a los jóvenes, como la plataforma de intercambio estudiantil y académico, que en tres años y medio ha permitido a más de 1.000 estudiantes y docentes estudiar e investigar en las mejores universidades de los países miembros de la alianza.

La proyección internacional que ha tenido la Alianza del Pacífico es uno de sus principales logros, porque ha despertado el enorme interés de la comunidad internacional, que se ha reflejado en la incorporación de 42 estados observadores y el acercamiento a otros procesos de integración, teniendo en cuenta de manera especial la prioridad del Asia Pacífico.

“La visión inicial de la Alianza del Pacífico se ha ido consolidando con el transcurso de estos cinco años: el impulso a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas como un complemento fundamental a los esfuerzos de nuestros gobiernos para consolidar el desarrollo económico. Todo ello con el objetivo de alcanzar el fin último de todo proceso de integración: el mayor bienestar y una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, concluyó.