Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruana: clima de población antes del fallo de La Haya es de tranquilidad
Jueves, Enero 23, 2014 - 14:14

Eda Rivas remarcó que la sentencia de la CIJ se refiere a los límites marítimos entre Perú y Chile, por lo que “no prejuzgará nada sobre las fronteras terrestres”, las cuales, recalcó, fueron fijadas por el Tratado de 1929.

Lima. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó este jueves que el clima que se presenta en la población antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile es “de tranquilidad” y sin triunfalismos.

A su salida de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que ante este grupo de trabajo se expusieron las últimas coordinaciones efectuadas por la cancillería en torno a este importante tema y se absolvieron todas las preguntas de los legisladores.

“Creo que el clima es muy bueno y de tranquilidad, como hemos visto en Tacna, donde hemos estado. La población está muy tranquila; con optimismo, pero sin triunfalismo, que es como debemos esperar este fallo que aguardamos nos sea favorable este lunes”, indicó.

Rivas remarcó que la sentencia de la CIJ se refiere a los límites marítimos entre Perú y Chile, por lo que “no prejuzgará nada sobre las fronteras terrestres”, las cuales, recalcó, fueron fijadas por el Tratado de 1929.

Asimismo, precisó que el fallo que emita esa instancia internacional “es de obligatorio cumplimiento” para las partes involucradas.

La canciller peruana resaltó, en ese sentido, la posición expresada por el presidente chileno, Sebastián Piñera; así como por su canciller Alfredo Moreno, y la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, quienes se han comprometido a cumplir el veredicto.

“Han afirmado y reafirmado que acatarán y ejecutarán el fallo y eso es importante. Nosotros como Perú, por supuesto, nos hemos comprometido también a ejecutar el fallo desde que este sea emitido”, subrayó la jefa de la diplomacia peruana.

Acuerdo Nacional. Respecto a la sesión reservada que se desarrollará desde las 16:00 horas en la sede del Acuerdo Nacional, Rivas precisó que servirá para exponer lo avanzado por la Cancillería y para expresar el respaldo de esta política de Estado que en este caso culminará con el fallo del lunes 27 de enero.

“Además para expresar el respaldo de lo que se viene después del lunes (día de la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya) donde tendremos que comenzar la ejecución del fallo”, señaló la titular de Torre Tagle.

Autores

Agencia Peruana de Noticias