Lima. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, descartó este lunes que exista algún problema en la delimitación de la frontera terrestre con Chile, al recordar que esta ya fue fijada definitivamente en el Tratado de 1929 suscrito entre ambos países.

“Esa frontera la tenemos fijada. Sobre esa frontera no tenemos problemas ni reconocemos ninguno, porque fue fijada en el Tratado de 1929”, afirmó al referirse a la posición del diputado chileno Jorge Tarud, quien pide a su gobierno enviar una nota de protesta a Perú por el proyecto de ley para adecuar las líneas de base al fallo de La Haya, iniciativa enviada al Congreso nacional.

Además, desestimó que ese tema haya sido motivo de discusión en la última controversia marítima con Chile y que culminó con la sentencia de la mencionada corte internacional en enero y la definición de las coordenadas por ambos países.

“Ese no es un tema que hayamos visto o que se viera en la controversia marítima; la controversia marítima versaba sobre otro asunto. Nuestra frontera terrestre está fijada desde 1929 y para nosotros eso es definitivo”, afirmó en RPP.

Refirió que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso adecua las líneas de base a las normas internacionales en concordancia con el fallo de La Haya, y consideró que esa iniciativa no debería motivar una nota de protesta por parte del gobierno de Chile.

“Lo único que busca esta ley es ajustar las normas de las líneas de base a la nueva delimitación marítima, porque ahora, a raíz del fallo, tenemos dos fronteras con Chile (…). El punto Concordia existe y eso es todo lo que se dice en el artículo segundo de este proyecto de ley enviado al Congreso”, expresó.

La frontera marítima –recordó– “está en la prolongación del hito número 1 sobre la línea de baja marea”, la cual fue medida conjuntamente con los técnicos chilenos, pero falta adecuarla a la ley peruana.

“Y nuestra frontera terrestre es el punto Concordia, como ha sido siempre y eso es lo que dice el proyecto de ley que enviamos para ser discutido en el Congreso”, agregó.

Por otro lado, Rivas destacó la labor conjunta entre Perú y Chile que permitió fijar las coordenadas de la delimitación marítima en concordancia con el fallo de La Haya.

“Eso significa un trabajo en conjunto, un esfuerzo muy grande; las coordenadas ya están trazadas, lo que falta es enviarlas a Naciones Unidas”, comentó.