Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruana: la exención de visa Schengen ayudará a eliminar la de EE.UU. también
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 12:15

Eda Rivas recordó que Perú ya trabaja en mejorar el control migratorio y temas de seguridad para que "no podamos exportar a nuestra delincuencia, ni que vengan acá", como parte de las reformas que necesita su país para obtener la exención del visado en la Unión Europea.

Lima. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, declaró este miércoles que la exención de la visa Schengen para los peruanos, que está en trámite en la Unión Europea, va a ser "un paso importante" en la eliminación del visado para Estados Unidos, tras el inicio de las consultas abiertas entre ambos países.

Rivas recordó que Perú ya trabaja en mejorar el control migratorio y temas de seguridad para que "no podamos exportar a nuestra delincuencia, ni que vengan acá", como parte de las reformas que necesita su país para obtener la exención del visado en la Unión Europea.

La canciller peruana comentó este miércoles, en entrevista con Canal N, el inicio del proceso de "consultas estrechas" abierto por Perú y Estados Unidos para lograr la supresión a medio plazo de la obligación de visados para los peruanos que viajen a EE.UU.

Rivas recordó que el presidente peruano, Ollanta Humala, planteó el deseo del Estado peruano de participar en el programa de exención de visas durante la visita que hizo a su colega Barack Obama el año pasado.

La canciller expresó su esperanza en que el proceso que iniciará su país sea "más breve" que el que tuvo Chile, de 12 años, el último país en suprimir el visado a Estados Unidos en la región.

"Es un proceso importante, que responde a la imagen de solidez internacional, y un reconocimiento a la estrecha relación bilateral con EE.UU., de profunda cooperación en diversos temas", afirmó Rivas.

El subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS), Alan Bersin, emitió este miércoles una declaración en la que reconoce oficialmente "el deseo del Perú de ser designado como participante en el Programa de Exención de Visas" (VisaWaiver Program, VWP en inglés).

La ministra peruana remarcó que "uno de los puntos más difíciles (del proceso), es reducir la tasa de negación de visados, que llega al 16% de solicitantes".

"Se debe llegar a un máximo de 3%, así que tenemos harto que trabajar", agregó.

Rivas señaló que otros requisitos por cumplir están referidos a los temas de inseguridad, migraciones, y medidas antiterroristas, los cuales el gobierno peruano está trabajando en paralelo en el proceso de exención de la visa Schengen.

"Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de calificación, y los múltiples requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tienen la intención de consultarse de manera estrecha para explorar el proceso de incorporación al VWP y dar los pasos necesarios que permitirían al Perú alcanzar los requerimientos", anunció la declaración publicada hoy en la página web del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Autores

EFE