Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano afirma que su país tiene las condiciones para ingresar a la OCDE
Miércoles, Julio 2, 2014 - 14:04

Para Gonzalo Gutiérrez, si el mandatario francés Francoise Hollande, le expresa a su homólogo peruano el apoyo de Francia para el ingreso de Perú a la OCDE “no es una expresión meramente de protocolo o amabilidad”.

París. Perú tiene las condiciones para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países desarrollados, señaló el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien acompaña al presidente Ollanta Humala en su visita oficial a Francia.

“Creemos que a Perú, por su situación de desarrollo, por su ubicación en esta integración económica muy grande, le corresponde también (acceder a la OCDE). Creo que Perú tiene las condiciones”, señaló el jefe de la diplomacia peruana, en declaraciones a TV Perú.

Fue al comentar la reunión de trabajo a la que asistió junto con el Presidente peruano, Ollanta Humala, y su homólogo francés, François Hollande, en la que también participó la embajadora de Perú en Francia, Cristina Velita.

En la cita se abordó el apoyo que Francia brinda a Perú para acceder a la OCDE, conocida como “el club de los países ricos”.

Para Gutiérrez, si el mandatario francés le expresa a su homólogo peruano el apoyo de Francia para el ingreso de Perú a la OCDE “no es una expresión meramente de protocolo o amabilidad”, sino porque las autoridades francesas han verificado que Perú cumple con las características para ello.

Según el canciller, Perú ya presentó los documentos para ingresar a ese organismo y en esta semana viajará a Lima una misión de la OCDE a fin de iniciar el respectivo proceso.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la disposición de muchos consorcios franceses de invertir en Perú y dio cuenta de que el Mandatario se reunió en París con empresas interesadas en algunos proyectos en suelo peruano.

“Fue para precisar la manera en que podemos trabajar con ellos en el futuro”, anotó.

Según medios franceses, las juntas de Hollande con gobernantes europeos o sudamericanos suelen ser de media hora; sin embargo, su encuentro con Humala duró una hora con 15 minutos, lo que habla muy bien de las relaciones de amistad y cooperación que sostienen ambos países.

Autores

Agencia Peruana de Noticias