Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano analiza en China la crisis económica internacional
Sábado, Marzo 27, 2010 - 12:58

José Antonio García Belaunde se refirió al TLC que mantienen Perú y China y declaró que el gigante asiático supone "una posibilidad de avanzar en materia de comercio e inversiones”.

Beijing. El canciller peruano José Antonio García Belaunde expuso el viernes las acciones llevadas a cabo en Perú para hacer frente a la crisis económica internacional durante un encuentro con académicos, diplomáticos y embajadores acreditados en Beijing, China. En su primer día de visita oficial, García Belaunde también se refirió a la relación con este país y el mecanismo del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Según informó El Comercio, García Belaunde recordó que en Latinoamérica crisis anteriores causaron “hecatombes económicas y sociales” y mencionó que la crisis de los 90 produjo “situaciones desesperadas y coyunturas políticas conflictivas” en nuestra región. Sin embargo, dijo que esta vez la reacción del Perú fue otra. “Un país que siempre fue víctima de otras crisis, fue un país que pudo sortear esta crisis”, mencionó.

“Entre el 2008 y el 2009 el Perú creció 11%, un promedio de 5,5% en dos años. Lo importante para un país como el Perú con una pobreza grande, es que no perdimos empleo ni tampoco subimos los índices de pobreza”, explicó.

Manifestó también que esta fase de post crisis “nos lleva a dar más impulso a esta asociación comercial”. “China para nosotros no solo es socio estratégico, sino una posibilidad de avanzar en materia de comercio e inversiones”, recalcó.

Respecto al Tratado de Libre Comercio bilateral, García Belaunde aclaró que acuerdos de este tipo “son instrumentos de seguridad, estabilidad y mensaje claro que los dos países ofrecen a sus agentes económicos”.