Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano asegura que deja "muy bien encaminado" diferendo marítimo con Chile en La Haya
Martes, Junio 28, 2011 - 18:32

El canciller José Antonio García Belaúnde señaló este martes además que es muy optimista sobre el fallo que emitirá La Haya, uno de los mayores focos de tensión que se han generado entre el gobierno de Alan García y el grupo asesor del presidente electo Ollanta Humala.

Lima, Andina. El canciller José Antonio García Belaúnde señaló este martes que deja "muy bien encaminado" el diferendo para fijar los límites marítimos entre Perú y Chile, y dijo que es muy optimista sobre el fallo que en su momento emitirá la Corte Internacional de La Haya.

“Soy muy optimista por el resultado, eso está muy bien encaminado”, subrayó.

Refirió que se reunió en varias ocasiones con el electo presidente Ollanta Humala, cuando era candidato y pasó a la segunda vuelta electoral, para informarlo sobre la marcha del proceso.

"La verdad que nos hemos entendido, he recibido apoyo de él”, subrayó.

Pero más allá de las declaraciones, el trabajo jurídico por la demanda marítima contra Chile en la Corte de la Haya se transformó en uno de los mayores focos de tensión entre el gobierno de Alan García y el equipo asesor del presidente electo peruano, Ollanta Humala, según informa La Tercera.

El futuro mandatario peruano sostuvo que "nosotros no damos un cheque en blanco a nadie, me parece que sobre eso (el equipo en La Haya) se ha tejido mucha incertidumbre y ha habido también engreimientos, se tiene que bajar la pasión y ser realistas", de acuerdo al medio chileno.

García Belaunde señaló a su vez que se demoró un poco ex profesamente para plantear la demanda ante la Corte Internacional de la Haya, porque se esperaba el resultado de dos fallos, el de Colombia - Nicaragua, y Nicaragua – Honduras.

“Los dos vinieron muy bien, porque reforzaron y me hicieron sentir seguro del paso que iba a dar”, dijo en América TV.

* Con información de Agencia Andina y La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com