Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano asistirá a ceremonia de décimo aniversario de la Carta Democrática en Chile
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 10:32

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en una sesión especial de la OEA, y fue una iniciativa que el Perú presentó en base a su experiencia, tras el autogolpe de estado de Alberto Fujimori, en 1992.

El canciller Rafael Roncagliolo viajará este viernes a Chile para participar en la reunión convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con motivo el X aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

El encuentro, en el que se prevé la asistencia de 16 cancilleres y 14 jefes de delegación, se realizará los días 3 y 4 en Santiago de Chile.

Durante su estadía, Roncagliolo tiene también previsto sostener una serie de encuentros bilaterales con altas autoridades de ese país.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de setiembre de 2001, en una sesión especial de la OEA, celebrada en Lima, que coincidió con los atentados terroristas en Estados Unidos.

Este instrumento fue una iniciativa que el Perú presentó en base a su experiencia, tras el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, en 1992, para que la OEA tenga un mecanismo que le permita hacer frente a quiebres institucionales o alteraciones democráticas.

El objetivo principal del documento es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte el orden en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para su participación en las diversas instancias de la OEA.

Durante el viaje de Roncagliolo a Chile, el despacho de Relaciones Exteriores quedará a cargo del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praelí.

Autores

Agencia Peruana de Noticias