Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: caso de espionaje debe resolverse pronto con explicaciones “suficientes”
Jueves, Marzo 12, 2015 - 15:39

“Me parece bien resolverlo lo más pronto, cumpliendo con lo que hemos señalado: una explicación suficiente de lo que ha constituido estas prácticas", dijo Gonzalo Gutiérrez.

El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, coincidió con su homólogo chileno en resolver el caso de espionaje a favor de Chile en los plazos más breves posibles, pero con las “explicaciones suficientes” de Santiago sobre este tema.

“Me parece bien resolverlo lo más pronto, cumpliendo con lo que hemos señalado: una explicación suficiente de lo que ha constituido estas prácticas, (algo) que los dos países rechazamos” subrayó a la Agencia Andina.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo esperar que esta situación se supere “en los plazos más breves posibles” y mirar al horizonte, al considerar que ambos países tiene “muchos temas en común”.

El jefe de la diplomacia peruana, descartó que este hecho, que involucra a tres marinos de la Marina de Guerra del Perú que filtraron información a Chile, sea abordado por “cuerdas separadas” en la relación bilateral.

“Aquí no hay cuerdas separadas, todo es una relación integral en la cual estamos trabajando, porque como ya lo he repetido en varias oportunidades, el Perú necesita una explicación de los actos que han ocurrido”, afirmó.

Asimismo, refirió que el Perú “también quiere llegar a un compromiso” por parte de Chile de que este tipo de actos no se repita y “trabajar en una agenda de integración y desarrollo”.

“Vamos a ver poco a poco cómo avanzamos”, expresó, tras participar en la inauguración del evento “Diálogo Global Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas (MPRC)” en Lima, en el cual participan representantes de Albania, Bangladesh, Guatemala, Kósovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam y Zambia.

Monitoreo participativo. “Este es un ejercicio que se orienta para las metas post 2015, que van a ser aprobadas en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre”, subrayó.

Refirió que el Perú ejerce un liderazgo en esta materia, porque a través de su representante en las Naciones Unidas, el embajador Gustavo Meza Cuadra, ha venido siendo el coordinador de los trabajos para lograr un resultado sustantivo sobre monitoreo participativo, para ser presentado en la Asamblea General.

“El ejercicio que vamos a tener aquí (en el diálogo global) es ver cómo consensuamos los mecanismos para que ese monitoreo sea efectivo, como un aporte peruano a la definición de las metas post 2015”, agregó.

También destacó que el Perú “está muy activo” en el plano internacional, porque será sede de grandes eventos globales, que concitarán la atención de las principales potencias mundiales y otros países.

“Tenemos proyectadas la 14 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se da a inicios del próximo año aquí; en el 2016, Perú es el país sede y coordinador del APEC, tenemos una cumbre de la Alianza del Pacífico que será en los próximos meses, estamos muy activos en ese nivel”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias