Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano condiciona el retorno de Paraguay a la Unasur
Sábado, Diciembre 29, 2012 - 13:38

"Tan pronto se perciban condiciones de restablecimiento pleno de la democracia, lo invitaremos a incorporarse", señaló Rafael Roncagliolo.

El retorno de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) depende de que las elecciones generales de abril próximo en ese país sean libres y transparentes, afirmó este sábado el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

"Tan pronto se perciban condiciones de restablecimiento pleno de la democracia, lo invitaremos a incorporarse", sostuvo el también presidente "pro témpore" de este bloque, que agrupa a 12 naciones de Sudamérica y que suspendió a Paraguay luego de que el 22 de junio el Senado de ese país destituyera a Fernando Lugo como mandatario.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, Roncagliolo recordó que todos los países que integran la Unasur, un organismo de integración regional, consideraron en su momento que la destitución de Lugo fue un acto antidemocrático.

Según el jefe de la diplomacia peruana, este bloque suramericano no tiene previsto enviar observadores a las elecciones del próximo 21 de abril en Paraguay, para renovará la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y gobernadores.

Roncagliolo puntualizó que mientras esa nación sudamericana, cuyo presidente interino es Federico Franco, no haga una invitación formal a la Unasur, este foro multilateral no tiene planeado enviar observadores para monitorear los comicios.

Actualmente, la Unasur evalúa los acontecimientos en Paraguay por medio de una Comisión de Alto Nivel creado para dar seguimiento y acompañar a ese país en su retorno al seno de este bloque regional.

Lugo fue destituido por el Senado paraguayo después de ser sometido a un juicio político en la Cámara de Diputados, como secuela de un violento enfrentamiento entre policías y campesinos durante un desalojo, que dejó un saldo de 17 muertos.

Autores

Xinhua