Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano descarta que ratificación de tratados de Ecuador y Chile afecte el proceso en La Haya
Lunes, Agosto 9, 2010 - 08:07

A juicio de José Antonio García Belaunde lo firmado en Quito por los presidentes Piñera y Correa no cambia el escenario. “Estamos en más de lo mismo”, argumentó.


Lima. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó que la ratificación de los tratados de 1952 y 1954 hecha por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, incida en el proceso que se sigue en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos entre Chile y Perú.

A juicio del ministro, lo firmado en Quito el viernes pasado no cambia el escenario. “Estamos en más de lo mismo. No es distinta esta declaración a la que suscribió el presidente Correa con la presidenta Bachelet en el año 2008 y hay otros textos, o sea que no tiene mayor efecto sobre nuestro proceso".

Explicó que “nadie ha desconocido la validez de estos tratados, lo único es que hay gente que pretende convertirlos en tratados de límites formales y nosotros lo que establecimos es cuál es su verdadera naturaleza", informó La Tercera.

La tesis de Chile y Ecuador es que los tratados de 1952 y 1954 que firmaron junto a Perú, definen los límites marítimos de las naciones que los firmaron, lo que es rechazado por el gobierno peruano, que señala que son acuerdos pesqueros.

Autores

AméricaEconomía.com