Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano desestima opiniones chilenas y reitera que acuerdo marítimo con Ecuador es un tratado limítrofe
Martes, Mayo 24, 2011 - 21:00

“Los instrumentos que hemos firmado configuran un acuerdo de límites. Si estamos ante un acuerdo de límites, ergo, los convenios de 1952 y 1954 no lo son; tan simple como eso”, sostuvo el canciller peruano José García Belaunde.

El canciller José García Belaunde ratificó este martes que al margen de los pronunciamientos de autoridades chilenas, el intercambio de notas diplomáticas con el gobierno de Ecuador es un tratado de límites, a diferencia de los acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

“No voy a juzgar la posición chilena, no me corresponde, lo que puedo decir con toda claridad (…) es que cualquier jurista internacional que lea ese documento sabrá que está frente a un tratado de límites; que otros quiera ver otra cosa, no es nuestro problema, los juristas saben de qué estamos hablando”, comentó a la prensa.

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el reconocimiento de Perú a la Carta Náutica de Ecuador confirma el carácter limítrofe de los tratados de los años 1952 y 1954, firmados por los tres países.

“Los instrumentos que hemos firmado configuran un acuerdo de límites. Si estamos ante un acuerdo de límites, ergo, los convenios de 1952 y 1954 no lo son; tan simple como eso”, agregó.

Reiteró que este acuerdo marítimo firmado con Ecuador refuerza la posición del Perú ante La Haya, además de cerrar la posibilidad de cualquier tema pendiente con Ecuador.

“Hemos hecho realmente una gestión que nos ha permitido tener un documento que, por un lado, grafica el alto nivel de entendimiento que hemos tenido con Ecuador; en segundo lugar, liquida cualquier tema pendiente, por pequeño que fuera, con Ecuador (…) y en tercer lugar, refuerza la posición que ha tenido el Perú en materia de delimitación marítima”, aseveró.

Añadió que el Perú ha hecho “un gran trabajo”, en la argumentación de la demanda ante la corte internacional, y que eso se podrá constatar una vez que el tribunal levante la reserva del proceso.

“Hemos trabajado en silencio, con mucha seriedad, con mucho rigor, cuidando las formas jurídicas y cuidando las formas diplomáticas, no queremos ofender a nadie, queremos defender los derechos y los intereses del país”, aseveró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias