Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano destaca excelente nivel de relaciones con la Unión Europea
Lunes, Julio 21, 2014 - 15:02

“Esta ocasión ha sido propicia para ratificar el excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre el Perú y la Unión Europea", dijo Gonzalo Gutiérrez, ministro de RR.EE.

Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, destacó el excelente nivel de las relaciones entre el Perú y la Unión Europea (UE), expresada en el permanente diálogo y coordinación al más alto nivel, así como en la cooperación y el intercambio económico comercial.

“Esta ocasión ha sido propicia para ratificar el excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre el Perú y la Unión Europea, que se expresa en un permanente diálogo y coordinación al más alto nivel, el intercambio económico comercial y la cooperación que ofrece a nuestro país”, dijo tras recibir a la misión de este bloque encabezada por su comisario para el desarrollo, Andris Piebalgs.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación comprometida por la UE por 66 millones de euros (S/. 248 millones), y que abarcará las áreas de mayor interés para el desarrollo nacional durante el periodo 2014-2017.

“En particular para el desarrollo inclusivo de las regiones más pobres del país, a través de acciones que fortalecerán la cohesión social, la gobernabilidad, el desarrollo de las pymes, la transferencia de tecnología, así como el fortalecimiento del comercio, la inversión y la lucha contra las drogas”, subrayó.

Añadió que las prioridades fijadas para el referido periodo relativas a la promoción del desarrollo regional y local, y la promoción del comercio e inversión, “son ejes sostenibles” para la inclusión económica del Perú.

“En este ámbito la cooperación en proyectos como Euro-Eco-Trade, orientado a promover el comercio sostenible y la exportación de productos no tradicionales, es un importante impulso a los emprendimientos y a las pymes del interior del país”, agregó.

También destacó el aporte del bloque europeo de 32,2 millones de euros para reducir “de manera sostenible” la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en el Perú, así como para promover el desarrollo alternativo.

“La contribución de la Unión Europea a este programa constituye un reconocimiento al esfuerzo y a la seriedad con la que el gobierno del Perú viene enfrentando la problemática de las drogas y una visión de la responsabilidad compartida”, manifestó.

Consideró, además, que esta importante cooperación “evidencia no solo una visión común” en defensa de la democracia, los valores humanos, el desarrollo social con inclusión económica, sino también el compromiso para avanzar hacia una “asociación estratégica en el futuro cercano”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias