Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano destaca que el gobierno dejará “un país insertado en el mundo”
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 09:32

José Antonio García Belaunde destacó el bueno estado de las relaciones bilaterales con los países de la región y la firma de acuerdos comercial.


Lima. Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó que “dejamos un país insertado en el mundo, con una economía que a partir de los acuerdos de libre comercio (...) tiene una visión muy clara en el mundo y con un mensaje claro de estabilidad. Ese es su atractivo.”

Asimismo, destacó que el gobierno de Alan García heredará un país con óptimas relaciones bilaterales con sus vecinos de la región, al aplicar una política exterior de buena vecindad que eliminó la hipótesis de conflicto con los países limítrofes.

En este sentido señaló que “la idea de integración para nosotros ha sido poder establecer unas relaciones óptimas con Ecuador, Colombia, Brasil; superar los desencuentros ideológicos con Bolivia, y lograr encapsular las diferencias y discrepancias del tema marítimo con Chile a través de la demanda en la Corte de La Haya”.

También relevó los lazos de amistad con Venezuela, Paraguay y el inicio de una nueva etapa en la relación con Argentina, tras la visita de su presidenta, Cristina Fernández, después de 17 años de distanciamiento, informó Andina.

Además, el presidente uruguayo, José Mujica, realizará pronto una visita a Perú, informó.

Otro punto relevante de la política exterior peruana durante estos últimos años según García Belaunde, ha sido la firma de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Explicó que “eso es parte de la integración, al igual que asegurarnos que el acuerdo comercial con China se realice y el proceso quede concluido para que el 85 y 90% de nuestras exportaciones tengan mercado asegurado.”

Autores

AméricaEconomía.com