Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano dice que Perú acatará fallo sobre diferendo marítimo con Chile
Lunes, Octubre 15, 2012 - 14:16

Rafael Roncagliolo expresó que este litigio bilateral debe ser sobrellevado por ambas partes como un proceso civilizado, porque en estos tiempos ya se han superado las épocas de la barbarie en la que todo se decidía a la fuerza.

Lima. Perú acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile, dijo este lunes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Expresó que este litigio bilateral debe ser sobrellevado por ambas partes como un proceso civilizado, porque en estos tiempos ya se han superado las épocas de la barbarie en la que todo se decidía a la fuerza.

"Ahora estamos en una época en que los países civilizados someten sus diferencias a los jueces y ellos deciden", sostuvo al referirse a este diferendo peruano chileno, que busca delimitar la zona marítima fronteriza.

El jefe de la diplomacia peruana también destacó positivamente que el presidente chileno, Sebastián Piñeira, y su ministro de Defensa, Andrés Allamand, hayan afirmado que respetarán el fallo de La Haya.

Al respecto, Roncagliolo reiteró que su país tiene la voluntad de acatar la resolución que decidan los jueces y su compromiso será total.

En cuanto a la labor que realiza su equipo de abogados en la Corte Internacional de Justicia, el canciller peruano aseguró que los juristas internacionales que los representan "trabajan muy bien y fuerte".

Adelantó que el próximo 15 de noviembre el presidente peruano, Ollanta Humala, se reunirá con los juristas para afinar sus estrategias sobre el proceso.

El próximo 3 de diciembre dará inicio la etapa oral del proceso judicial que Perú inició en enero del 2008, en demanda de que este organismo internacional delimite la frontera marítima entre los dos países, pedido que Chile considera ya resuelto.

Autores

Xinhua