Lima. Tras la visita del presidente peruano, Alan García, a Chile, su canciller, José Antonio García Belaunde, afirmó que ambos países “hemos puesto todas las cartas sobre la mesa, incluidos los temas complicados y las desconfianzas”.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que “creo que lo más importante es que se ha hablado con claridad, con transparencia; se han puesto todas las cartas sobre la mesa (…). Hablar claro significa poner todos los elementos que uno considera que hacen a la relación: los buenos, los malos, como los complicados, sobre la mesa, incluso las desconfianzas de un lado y otro”.

Según el ministro, lo importante para la administración peruana era dejar sentado ante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que la demanda marítima no fue un gesto inamistoso como lo interpretó Chile, dijo Andina.

Por otra parte, indicó que en materia de defensa, ambas naciones “lo que tendremos es un mecanismo de homologación de información sobre los gastos, saber exactamente qué está gastando tal; y vamos a tener mecanismos de transparencia, poder llegar a tener mecanismos de verificación (…). Nada mejor que la transparencia, qué es realmente lo que tienes, y saber claramente a qué va dirigido”.

A juicio del canciller peruano “el proceso político que Chile vivió el año pasado de alguna manera tuvo que ver con La Haya. Ese proceso fue llevado a La Haya, y de alguna manera se tensaron las situaciones. Creo que ahora hemos vuelto a una vecindad normal, fluida, importante, con una visión de futuro”.

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales y si éstas incidirán en el proceso de La Haya, dijo que “tengo la impresión hasta el momento de que la política exterior en general no es un tema que está en la agenda de la contienda electoral, más allá de ciertos comentarios de mantener a partir de una propuesta el equipo de La Haya”.