Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano espera que acuerdo con Ecuador sea ratificado esta semana por el Congreso
Domingo, Mayo 15, 2011 - 17:06

José Antonio García indicó que este lunes se presentará el acuerdo de límites marítimos suscrito con Ecuador ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, para sustentar el mencionado documento, que es un paso previo para el proceso de ratificación.

Lima, Andina. El canciller José Antonio García Belaunde dijo esperar que el pleno del Congreso peruano ratifique esta semana el acuerdo de límites marítimos suscrito con Ecuador, y que el presidente Alan García realice su visita a Quito con el citado tratado ya aprobado.

Indicó, en ese sentido, que este lunes se presentará ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, para sustentar el mencionado documento, que es un paso previo para el proceso de ratificación.

“Explicaré los alcances del acuerdo y espero que a partir de eso y de las consultas que puedan hacerme los congresistas, la comisión recomiende al pleno la aprobación del acuerdo, de suerte tal que el viernes el presidente García pueda viajar a Ecuador con el acuerdo ya formalizado por parte del Parlamento”, dijo a la Agencia Andina.

García Belaunde informó que hace unos días conversó con los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y líderes de las bancadas parlamentarias para explicarles detalles del acuerdo.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que una vez que se ratifique el acuerdo ambos países lo inscribirán en la Naciones Unidas, en “cualquier momento”.

El canciller remarcó que durante la visita del presidente Alan García a Quito se cerrará con “broche de oro” la excelente relación alcanzada entre Perú y Ecuador, durante la gestión del mandatario peruano.

“Considero que esta visita significará cerrar con broche de oro, una relación extraordinaria de integración y entendimiento que se ha dado durante estos cinco años de la presidencia de Alan García con Ecuador.”

“También hay que destacar que esta relación extraordinaria ha sido posible también por la voluntad de acuerdo y entendimiento por parte del presidente Rafael Correa”, añadió

La visita de García a Quito se realizará a casi tres semanas después de la suscripción del acuerdo de límites marítimos, que Perú considera favorece su posición en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades y expertos peruanos señalan que el citado acuerdo ratifica que los convenios de 1952 y 1954, firmados por Perú, Chile y Ecuador, y que son el fundamento de la posición de Santiago, no son tratados de límites.

El 8 de mayo, el Poder Ejecutivo peruano remitió al Congreso de la República la documentación relativa a este acuerdo para su ratificación parlamentaria, y se espera que el mismo sea aprobado antes del viaje de García Pérez a Quito.

El canciller peruano se presentará este lunes a la 11:00 horas en la Comisión de Relaciones Exteriores, según la agenda parlamentaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias