Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano estima que fase oral de litigio marítimo con Chile puede durar entre dos a tres semanas
Lunes, Julio 11, 2011 - 18:41

“La corte se reúne y decide en tal fecha tener la fase oral. Ésta suele ser de dos a tres semanas, en que los abogados de las partes explican a la corte todo lo que tienen estos documentos llamados memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas", dijo José Antonio García Belaunde.

Lima, Andina. Luego de la presentación de la dúplica del gobierno chileno, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se reunirá para decidir la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la misma que puede durar de dos a tres semanas, comentó el canciller José Antonio García Belaunde.

“La corte se reúne y decide en tal fecha tener la fase oral. Ésta suele ser de dos a tres semanas, en que los abogados de las partes explican a la corte todo lo que tienen estos documentos llamados memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas.”

El titular de Torre Tagle resaltó que culminada esta fase oral, que en Perú se conoce como audiencia pública, los magistrados de la CIJ “se quedan estudiando los documentos y preparando la sentencia”.

Explicó, en ese sentido, que el gobierno de Chile, al igual que el peruano, ha tenido ocho meses para preparar y presentar su dúplica en respuesta a nuestra réplica sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

“Todo esto es un proceso muy largo, empezó en enero 2008 y terminará a mediados de 2013”, destacó.

Los agentes chilenos ante la CIJ de La Haya entregaron hoy la dúplica de su país, como respuesta a la réplica peruana, con lo que concluye la fase escrita del contencioso jurídico sobre el diferendo marítimo.

García Belaunde también aseguró que se va satisfecho de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo por la presentación de la demanda peruana sobre límites marítimos ante la CIJ de La Haya.

“Siento que lo que más me ha exigido de pensamiento, de trabajo, de reflexión, de serenidad es el tema de La Haya con todos sus componentes, desde hacer el mapa del sector sur, la demanda, calcular los tiempos para presentarla, esperar ciertos mensajes y todo el proceso de hacer la memoria, la contramemoria y al final el acuerdo con Ecuador.”

En ese sentido resaltó el acuerdo de límites marítimos con Ecuador, que “tiene valor en sí mismo y en función de lo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, porque refuerza nuestra posición sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Con Ecuador tenemos absolutamente saneado y clarificado y definitivo contundentemente, como dice el presidente Correa, el tema de los límites”, declaró en Panamericana Televisión.

Por otro lado, el canciller consideró una “cita personal” la reunión que sostuvo Alexis Humala, hermano del Presidente electo, Ollanta Humala, con los funcionarios y empresario rusos, por lo que –resaltó– no debía tener conocimiento de la misma.

“Sigo pensando que fue una cita personal gestionada a través de la embajada de Rusia en Lima.”

Sin embargo admitió que este encuentro “distrajo la atención” de la visita de Ollanta Humala a Estados Unidos y su reunión con el mandatario Barack Obama.

Autores

Agencia Peruana de Noticias