Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, estimó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría estar emitiendo su sentencia sobre el diferendo de límites marítimos de Perú con Chile entre el 2012 y el 2013.

Comentó, en ese sentido, que por ahora lo único definido es que el gobierno chileno debe presentar su dúplica a nuestra réplica el próximo 11 de julio, y luego el tribunal internacional fijará la fecha para la fase oral o audiencia pública.

“Lo que sabemos es que Chile debe presentar el 11 julio su dúplica a nuestra réplica y que después de ese momento, en algún momento, la Corte nos va a fijar la fecha para la fase oral, lo que en la jerga judicial peruana sería la audiencia pública. Recién luego de esa fase oral la Corte se toma su tiempo para examinar el caso y preparar su sentencia.”

“Yo calculo que estamos hablando del curso del 2012 y quizás hasta el 2013, pero es un cálculo, nada más, que me atrevo a hacer”, dijo al ser consultado en CPN sobre cuándo estaría listo fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo.

El titular de Torre Tagle resaltó que el Estado peruano ha actuado de manera “muy impecable” en la demanda de límites marítimos que interpuso nuestro país ante la Cote Internacional de Justicia de La Haya.

“Creo que la forma como se ha manejado, por ejemplo, el tema de La Haya es una manera muy impecable, ha sido muy consistente en el tiempo y ha sido hecho siempre con el mayor rigor, la mayor dedicación y esfuerzo”, declaró en CPN Radio.

Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos que, a juicio del Gobierno peruano, no han sido establecidos en ningún tratado internacional.

Chile, por su parte, rechaza este argumento, y sostiene que los convenios suscritos en 1952 y 1954 con Perú y Ecuador fijaron los límites marítimos.

En la víspera, Perú anunció que ha establecido sus límites con Ecuador al reconocer la carta náutica presentada por ese país ante las Naciones Unidas.