Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: gobierno deja trabajo de demanda en La Haya con avance de más del 80%
Martes, Mayo 31, 2011 - 05:54

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló este lunes que el gobierno deja a la próxima gestión el trabajo de la demanda peruana contra Chile por el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya con un avance en más del 80%.

Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló este lunes que el gobierno deja a la próxima gestión el trabajo de la demanda peruana contra Chile por el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya con un avance en más del 80%.

En ese sentido, estimó que cualquiera de los candidatos presidenciales que gane los próximos presidenciales respetará lo realizado.

“Estoy muy convencido que el trabajo ha sido de primera, pero además no ha sido solo de primera, creo que está hecho el 80% del trabajo o más, lo que cabe ahora es la fase oral”, subrayó.

Asimismo, señaló que tiene la impresión que “cualquiera de los dos candidatos presidenciales va a respetar el trabajo realizado”, porque además mantuvo informado a las fuerzas parlamentarias de ambos partidos en el Congreso porque bancadas importantes.

“En el caso del humalismo además tenía la presidencia de la subcomisión de seguimiento en La Haya, yo he mantenido muy informado de los pasos que hemos dado”, agregó.

Sin mayores alteraciones. El canciller García Belaunde estimó que no habrá mayores alteraciones en el equipo y proceso de defensa ante la corte de La Haya, porque no se puede desandar lo hecho en vista que los documentos “ya están presentados”.

Refirió que la fase oral es la presentación ante los jueces de todo el trabajo que ese ha hecho de investigación y de reflexión jurídica, con la memoria y con la réplica a la contra memoria chilena.

“Entonces, creo que además, con el acuerdo llegado con el Ecuador en la materia de límites marítimos hemos redondeado la posición del Perú”, subrayó.

En ese sentido, indicó que los jueces se impresionan con buenos abogados que sustentan bien, y el Perú cuenta con destacados juristas que realizan buenas presentaciones, por lo que consideró un “gravísimo error” si se cambian a los abogados.

“Tenemos además una sustentación en estos dos documentos que serán públicos y que la gente va a apreciar el trabajo que hemos hecho, pero que garantizan la presentación”, dijo en Willax TV.

Por otra parte, descartó aceptar continuar al frente de la Cancillería en caso uno de los candidatos presidenciales que gane le ofrezca esta posibilidad, porque un ministro es también responsable político de un gobierno, y ya cumplió un ciclo.

“La respuesta sigue siendo no, creo que he cumplido un ciclo, una labor una etapa, soy capaz de quedarme en el proceso (de la demanda en La Haya) como asesor”, subrayó.


Autores

Agencia Peruana de Noticias