Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: hay pruebas "claras y fehacientes" de espionaje chileno contra el país
Lunes, Febrero 23, 2015 - 07:35

Gonzalo Gutiérrez reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” de Chile, que incluya una investigación interna sobre este hecho.

El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo la noche de este domindgo que hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país.

Por ello, reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” de Chile, que incluya una investigación interna sobre este hecho.

Tras reiterar que situaciones como esta no abonan a una relación constructiva con Chile, el canciller saludó las declaraciones de su homólogo, Heraldo Muñoz, quien señaló que su país daría una respuesta serena y sin exabruptos.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (...) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N.

Participaron FF. AA. de Chile. Gutiérrez dijo que luego de haber recibido el informe de la Dirección de Inteligencia Naval el día viernes sobre el estado de la investigación en el fuero militar, puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile.

Precisamente, indicó, fue esa información la que impulsó la protestas del gobierno peruano ante Chile y la llamada en consulta a su embajador en Santiago.

"La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile", comentó.

El canciller descartó que esta situación vaya a afectar la aplicación del fallo de La Haya, pues el Perú ya ejerce soberanía plena sobre el área marítima asignada, aunque sí podría retrasar la inscripción de las nuevas coordenadas ante las Naciones Unidas en Estados Unidos.

No obstante, el jefe de la diplomacia peruana señaló que la intención de Perú es solucionar este incidente de manera “constructiva”, para seguir adelante con las relaciones.

"Tengo la esperanza de que finalmente podamos llegar a una solución constructiva y podamos continuar con una relación positiva con Chile; somos países que estamos signados a vivir uno junto al otro, pero tenemos que vivir en pleno respeto, en una convivencia pacifica, sin dudas, sin inquietudes del uno con respecto al otro", señaló.

Asimismo, hizo votos para que esto no afecte las relaciones de la Alianza del Pacífico, grupo de integración económica en la que Chile y Perú son miembros junto con Colombia y México.

Cambios en embajadas. Por otro lado, el canciller informó que se alista la nueva designación de embajadores en España, Cuba e Italia.

Aunque no quiso dar nombres, refirió que en esos tres países ya se presentó la propuesta a los respectivos gobiernos, y solo se está a la espera del beneplácito correspondiente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias