Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: la experiencia de García-Sayán fue determinante para su candidatura a la OEA
Lunes, Agosto 18, 2014 - 17:40

“Lo que determinó esa selección fue la experiencia del candidato en el sistema interamericano, que tiene una trayectoria probada en la Corte Interamericana", dijo.

Lima. El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo que la experiencia y conocimiento de Diego García-Sayán sobre el sistema interamericano fueron determinantes para elegirlo como candidato del Perú para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al indicar que hubo un análisis detallado de varios candidatos y que "el país cuenta con personalidades de gran prestigio que podrían servir para las Naciones Unidas", finalmente, en el caso de la OEA, se optó por una selección.

“Lo que determinó esa selección fue la experiencia del candidato en el sistema interamericano, que tiene una trayectoria probada en la Corte Interamericana (de Derechos Humanas), ha sido representante de la OEA en la misión de monitoreo electoral de Guatemala, y en varias instancias de este sistema interamericano”, refirió el canciller.

Manifestó que existe la percepción de que es necesario mejorar en mucho el rol de la OEA y una de las características importantes para la candidatura a la secretaría general es conocer cómo funciona este organismo interamericano y activar los mecanismos que se necesitan para reformarla.

“En la balanza el mayor peso que tuvo la concepción que él puede con este conocimiento que tiene del sistema interamericano y puede actuar de manera eficiente”, afirmó en RPP.

Sostuvo que el Perú ha contribuido notablemente al sistema interamericano, como por ejemplo con la Carta Democrática que fue una iniciativa peruana aprobada “justamente cuando era canciller el doctor García Sayán”.

También señaló que el ex canciller José Antonio García Belaunde, de quien fue viceministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los precandidatos finalistas, así como el exagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, pero la decisión finalmente se tomó entre la Presidencia de la República y la Cancillería.

Gutiérrez recordó que el Presidente de la República, de acuerdo a ley, tiene la prerrogativa de nombrar al 20% de los embajadores en el exterior, pero el presente Gobierno no ha utilizado de manera plena esta facultad.

“Hay bastante menos del 20% nombrados (por el Presidente), es decir la gran mayoría de embajadores peruanos en el exterior en la actualidad son funcionarios de carrera del servicio diplomático”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias