Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: los temas de política externa no deben utilizarse en debate interno
Viernes, Junio 24, 2011 - 16:20

La autoridad dijo que el mejor ejemplo de ello es el caso de la demanda marítima contra Chile, que pese la sensibilidad que el tema genera en el país, siempre se manejó con respeto, desde un punto de vista legal y buscando preservar la buena relación con ese país.

Lima, Andina. El canciller peruano José García Belaunde afirmó que una de las fortalezas de la política exterior desarrollada por el gobierno, es que nunca se utilizó un tema de política externa, como recurso político en el debate interno.

Dijo que el mejor ejemplo de ello es el caso de la demanda marítima contra Chile, que pese la sensibilidad que el tema genera en el país, siempre se manejó con respeto, desde un punto de vista legal y buscando preservar la buena relación con ese país.

"No lo hemos querido hacer. En ningún momento, nadie podrá decir que hicimos de esto un tema que pudiera servirnos. Creo que es una de las fortalezas de la posición peruana respecto a La Haya, que en todo momento fuimos muy rigurosos, muy legalistas, si se quiere, y no pretendimos sacar ningún provecho. Guardamos la reserva del caso”, afirmó, en declaraciones a radio Capital.

De otro lado, García Belaunde dijo que no continuará como Canciller de la República, así se lo propusiese el nuevo gobierno, pues considera que ya cumplió su ciclo, y además hay profesionales muy capaces que pueden desarrollar esa función.

El canciller, diplomático de carrera, también expresó su deseo de no ir en servicio a ninguna embajada, sino permanecer en el Perú, trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y realizando labores académicas.

García Belaunde destacó la calidad del trabajo realizado por el equipo peruano ante la Corte Internacional de La Haya, que preside el embajador Allan Wagner, ante las críticas de algunos sectores.

Lamentó que un tema sobre el que había un alto consenso, sea ahora materia de debate, pero se mostró seguro que cuando se levante la reserva del proceso, los peruanos podrán conocer la calidad y profesionalismo de la tesis peruana.

“Yo lo que lamento es que algo que está muy consensuado y que se haya trabajado con todas las fuerzas políticas, que había cierta confianza,  empieza ahora a ser debatido. Yo lo único que deseo es que cuanto antes se levante la reserva y que todo el mundo pueda saber qué trabajo es eso”, manifestó.

Autores

Reuters