Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: nuestra posición es clara, no hay acuerdo de límite marítimo con Chile
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 14:36

Acompañado de los integrantes del equipo peruano en La Haya, Rafael Roncagliolo expresó su plena confianza en la corte de La Haya y tiene la certeza de que resolverá el diferendo marítimo con Chile “bajo criterios estrictamente jurídicos”.

La Haya, Andina. La posición expuesta por el Perú en el primer día de audiencia en la corte de La Haya ha sido muy clara: “no existe ningún acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Chile”, afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

"Ese ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho”, manifestó al término de la primera sesión, en la que el equipo peruano, encabezado por el agente del Estado Allan Wagner Tizón, expuso durante más de tres horas cada uno de los argumentos del Perú.

Roncagliolo precisó que la demanda se basa en dos aspectos: el primero, delimitar la frontera marítima mediante una línea equidistante que debe partir del Punto Concordia, donde termina la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929.

En segundo lugar, que se reconozcan los derechos soberanos del Perú sobre el llamado triángulo externo, que está dentro de las 200 millas marítimas peruanas y más allá del área chilena.

“El tono de las exposiciones peruanas ha sido alturado, como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos”, señaló.

Acompañado de los integrantes del equipo peruano en La Haya, Roncagliolo expresó su plena confianza en la corte de La Haya y tiene la certeza de que resolverá el diferendo marítimo con Chile “bajo criterios estrictamente jurídicos”.

“Esto permitirá que ambos países consoliden en futuro de paz, unidad y bienestar que anhelan nuestros pueblos”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia peruana refirió que este litigio reviste la mayor importancia para el gobierno y el pueblo del Perú y es una oportunidad para reafirmar la tradición peruana de la búsqueda permanente de la solución pacífica de las controversias internacionales.

Finalmente, expresó el respeto del país al derecho del mar y en particular al derecho consuetudinario del mar.

Autores

Agencia Peruana de Noticias