Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano prevé relaciones intensas con Chile tras fallo de CIJ
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 13:55

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que los dos países, al margen de la diferencia limítrofe en el Pacífico, tienen mucho en común porque "somos países hermanos".

Lima. Las relaciones entre Perú y Chile se intensificarán sea cual sea el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde ambos países libran un diferendo marítimo, aseguró hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que los dos países, al margen de la diferencia limítrofe en el Pacífico, tienen mucho en común porque "somos países hermanos".

Roncagliolo explicó que pese a las tensiones propias del proceso en la corte de Naciones Unidas, los dos países despliegan sus mejores esfuerzos para mantener un clima de tranquilidad.

"Hay una colaboración muy estrecha y hay que mantenerla. Hay que mantenerla porque cualquiera que sea la sentencia, que de todas maneras la vamos a acatar, nosotros tenemos que seguir colaborando con Chile", expresó.

Adelantó que como parte de esta colaboración, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Miguel Castilla, participará mañana jueves en una cena de negocios con empresarios chilenos.

Asimismo, agregó que una comitiva de la Policía Nacional peruana viajará a Santiago de Chile para encontrarse con sus colegas de esa nación sureña.

Otro tema bilateral donde ambos países cooperan estrechamente es el proceso de desminado que se lleva cabo en la zona fronteriza, al margen del proceso legal que ambas partes ventilan en La Haya.

El litigio marítimo se encuentra en la fase de alegatos orales, donde los representantes de Perú y Chile, sustentan su posición, y se espera que después vendrá un fase de deliberaciones que desembocaráen un fallo final en el 2013.

Autores

Xinhua