Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano ratifica confianza en compromiso de Chile de acatar fallo de La Haya
Viernes, Agosto 3, 2012 - 13:50

“El gobierno de Chile se ha comprometido a acatar el fallo y eso nos basta. El Perú va a ser respetuoso de lo que decrete La Haya, no tengo ninguna duda”, declaró Rafael Roncagliolo a periodistas en el Congreso peruano.

Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo hoy que el Perú le es suficiente el compromiso de Chile de acatar el fallo que en su momento emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Declinó, por ello, formular comentarios sobre las expresiones del diputado chileno Jorge Tarud, quien planteó la posibilidad de solicitar la incompetencia del tribunal supranacional.

“No tengo nada que decir sobre eso. El gobierno chileno se ha comprometió a acatar el fallo y eso nos basta”, dijo al ratificar que el Perú será igualmente respetuoso de la sentencia que emita La Haya.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del litigio en el que Lima pide delimitar la frontera marítima, aún no definida en un tratado de límites, y Santiago que el tema ya fue zanjado con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

De acuerdo a especialistas, el tribunal de La Haya debe emitir su sentencia a mediados de 2013.

“El gobierno de Chile se ha comprometido a acatar el fallo y eso nos basta. El Perú va a ser respetuoso de lo que decrete La Haya, no tengo ninguna duda”, declaró a periodistas en el Congreso de la República.

Roncagliolo participó esta mañana en la ceremonia por el Día del Diplomático y el 191° Aniversario del Ministerio Relaciones Exteriores celebrado esta mañana en la plaza Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

El jefe de la diplomacia peruana expresó su pesar por el deceso del excanciller, Luis Marchand Stens (1990-1991), quien fue miembro de la Comisión Consultiva ad-hoc de este portafolio para el diferendo marítimo con Chile.

“Tenemos la triste noticia que el embajador Marchand ha fallecido y esta tarde le vamos a hacer un homenaje en el Ministerio de Relaciones Exteriores (…) junto al embajador (Juan Miguel) Bakula representan la mejor tradición del servicio diplomático”, subrayó.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas; quien al igual que el canciller colocó ofrendas florales ante el monumento erigido en memoria del prócer José Faustino Sánchez Carrión.

También fueron colocadas ofrendas florales a nombre de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar; de las asociaciones de Funcionarios Diplomáticos en Retiro, de Funcionarios Diplomáticos en Actividad y de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias