Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano reitera confianza en que Chile continuará desminado en frontera
Martes, Julio 1, 2014 - 16:07

Indicó que Perú tiene la disposición para consolidar una relación "de confianza y buena vecindad" en una agenda de futuro "que beneficie a sus respectivas poblaciones".

París. El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, reiteró este martes la confianza de Perú en que el gobierno de Chile continuará cumpliendo su labor de desminado en la frontera con nuestro país, conforme a los compromisos internacionales.

Indicó que Perú tiene la disposición para consolidar una relación "de confianza y buena vecindad" en una agenda de futuro "que beneficie a sus respectivas poblaciones".

"Perú confía en que el gobierno de Chile continuará cumpliendo con el trabajo de desminado previsto, conforme a sus compromisos internacionales", manifestó a la Agencia Andina.

Con respecto a lo expresado por el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, sobre la existencia de minas en la frontera peruano-chilena, puntualizó: "Efectivamente, se trata de minas colocadas por Chile hace décadas en la zona cercana a la frontera y que, a raíz de un deslizamiento generado por causas naturales en el 2012, se desplazaron a las inmediaciones del límite común".

"Precisamente –recordó–, en un ejercicio inédito de fomento de la confianza, Perú y Chile convinieron ese año en la realización de labores de desminado en un espacio limitado por la organización noruega NPA, lo que permitió remover y destruir un importante número de minas".

Sin embargo, dijo que lamentablemente "no se puede descartar" que en las áreas cercanas a la zona de la frontera aledaña al mar permanezcan aún algunas minas, razón por la cual "es necesario mantener extrema prudencia y evitar el tránsito en dicha área".

Por otro lado, destacó la importancia de la visita del presidente Ollanta Humala a Francia, resaltando el óptimo nivel de relaciones bilaterales y el compromiso de Perú para avanzar con el Programa País de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo que esta manera se podrá contar con una asesoría especializada del más alto nivel, a fin de mejorar los estándares de nuestras políticas públicas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias