Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano respalda crear un polo de desarrollo trinacional con Chile y Bolivia
Miércoles, Diciembre 29, 2010 - 06:26

José Antonio García Belaúnde afirmó que para Chile y Perú la “relación con Bolivia es muy importante” y “si los tres tenemos buenas relaciones entre nosotros es posible desarrollar polos de integración y ahí deberíamos apuntar”.


Lima. El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, declinó comentar una supuesta fórmula de Chile para una salida de Bolivia al mar sin soberanía y se pronunció por desarrollar polos trinacionales de integración.

Consultado sobre la fórmula del posible corredor por el extremo norte de Chile -que debe ser consultado a Perú-, dijo que, de concretarse la propuesta, Perú la estudiará y declinó opinar hasta entonces.

“Pueden ser condiciones de servidumbre como las tiene Perú en Arica, eso habrá que verlo en su momento. Creo que a Chile le interesa una buena relación con Bolivia y a Perú también”, sostuvo, reportó Erbol. Planteó también la necesidad de fortalecer las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile para el desarrollo de polos de integración trinacionales.

Lamentó expresiones de desconfianza ante avances en la relación entre gobiernos de los tres países, y señaló como ejemplo que las iniciativas que Perú pueda mostrar a Bolivia son tomadas en medios de prensa de Santiago como “algo hecho en función o contra Chile”.

Descartó esa visión y argumentó que para Chile y Perú la “relación con Bolivia es muy importante” y “si los tres tenemos buenas relaciones entre nosotros es posible desarrollar polos de integración y ahí deberíamos apuntar”. Citó el ejemplo de Ecuador y Perú, que han desarrollado una intensa relación “espléndida” de integración a través del pragmatismo.

Autores

LaRazón.com