Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano se muestra optimista ante futuras relaciones bilaterales con China
Miércoles, Febrero 27, 2013 - 12:35

"Como socios estratégicos, Perú y China tienen una alta confianza política, una intensa relación económica y unos crecientes intercambios culturales. Por eso, las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor nivel actualmente", destacó el canciller.

Beijing, Xinhua. Las relaciones bilaterales entre Perú y China están en su mejor etapa y continuarán reforzándose en el futuro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, hoy miércoles en Beijing durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

"Como socios estratégicos, Perú y China tienen una alta confianza política, una intensa relación económica y unos crecientes intercambios culturales. Por eso, las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor nivel actualmente", destacó el canciller.

China y Perú establecieron relaciones diplomáticas en 1971 y consolidaron una asociación estratégica en 2008. Durante los últimos años, las dos naciones han mantenido una serie de intercambios de alto nivel.

Roncagliolo reveló que el presidente peruano, Ollanta Humala, viajará a China en abril para participar en el Foro de Bo'ao para Asia 2013, y realizará una visita de estado para profundizar las relaciones tanto políticas como económicas entre los dos países.

"Siendo uno de los primeros dirigentes extranjeros que visitarán a China después de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN, la máxima legislatura de China) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, el máximo órgano asesor político de China) que se celebrarán en marzo, la visita del presidente Humala demuestra la importancia que concede a los lazos con China", dijo Roncagliolo.

Después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú el 1 de marzo de 2010, las inversiones chinas en ese país sudamericano han alcanzado los 6.000 millones de dólares. Según la Asociación de Exportadores de Perú, en 2012 China fue el principal comprador de productos peruanos por segundo año consecutivo.

Sin embargo, el canciller peruano exhortó a los inversores chinos a ampliar sus negocios en Perú, para que el país andino pueda transformarse del exportador de materias primas en una economía diversificada.

"Esperamos que las inversiones chinas puedan hacerse en múltiples sectores, como infraestructuras, tecnología, telecomunicaciones y tecnologías de la información", agregó.

Al mismo tiempo, Perú continuará impulsando el turismo para atraer a más visitantes chinos, y trabajará para reforzar la cooperación en materia de educación, agricultura y protección ambiental.

Roncagliolo también expresó su confianza en el nuevo liderazgo del Partido Comunista de China, y dijo que "los nuevos dirigentes chinos anunciaron la continuidad de la política china, y tenemos la certeza y la tranquilidad para continuar impulsando las relaciones bilaterales."

"Creo que existe un amplio espacio de cooperación entre Perú y China en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Alianza del Pacífico", indicó Roncagliolo.

Roncagliolo se encuentra en China de visita oficial entre el 23 y 27 de febrero a invitación de su homólogo chino, Yang Jiechi.

Durante su estancia en Beijing, Roncagliolo se reunió por separado con Yang y con el vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Abdul'ahat Abdulrixit.

Autores

Xinhua