Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano señala que lo sustantivo de la posición peruana ante La Haya "ya está hecho"
Lunes, Julio 11, 2011 - 07:07

El canciller José Antonio García Belaunde señaló que lo avanzado en la fase escrita del juicio que el Perú ha emprendido contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por el diferendo del límite marítimo, no puede retroceder en la fase oral.

Lima, Andina. El canciller  José Antonio García Belaunde señaló que lo avanzado en la fase escrita del juicio que el Perú ha emprendido contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por el diferendo del límite marítimo, no puede retroceder en la fase oral.

“En la fase oral no podemos deshacer lo que hemos hecho en la fase escrita. No tiene ningún sentido”, subrayó.

Señaló que los argumentos del Perú contra Chile están en la fase escrita, y “pueden haber elementos nuevos” a partir de la dúplica que presentará Chile mañana 11 de julio ante la Corte Internacional, la cual se deber reflexionar, pero “lo sustantivo ya está hecho”.

Asimismo indicó que la participación de nuevos integrantes en el equipo peruano que defiende la posición del país en La Haya, no puede variar el trabajo desarrollado.

“No. La fase escrita está completa”, subrayó a la edición impresa del diario Perú21.

También dijo que muy pronto el país conocerá el buen trabajo realizado por el equipo peruano que defiende los intereses de la nación en el Tribunal Internacional de La Haya.

“El pueblo peruano va a saber que se hizo un buen trabajo, y lo va a saber porque lo que se hizo se va a hacer público en pocos meses”, subrayó.

Por otra parte, consideró los más importantes logros de su gestión al frente de la Cancillería durante los últimos cinco años, son la demanda peruana ante La Haya contra Chile por el diferendo marítimo, hasta la firma del Acuerdo de Límites Marítimos con el Ecuador.

“Creo que la forma como encaramos desde el primer momento, estudiando, calculando los tiempos, sabiendo esperar el momento oportuno para presentar la demanda (ante La Haya contra Chile). Creo que la forma tan profesional como hemos manejado ese tema puede ser considerado un logro”, precisó.

La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, busca definir el límite marítimo con Chile, país que desde su punto de vista lo considera establecido sobre la base de acuerdos de pesca suscritos en 1952 y 1954.

El 16 de enero del 2008, el Perú interpuso una denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar los límites marítimos, a través del agente peruano, Allan Wagner, que luego fuera sustentada el 19 de marzo de 2009, con la entrega de la memoria documental.

Posteriormente el 9 de marzo del 2010, Chile respondió a la memoria peruana con la presentación de su contramemoria; tras lo cual el Perú presentó una réplica el pasado 09 de noviembre del 2010.

Chile entregará este 11 de julio la dúplica, respuesta a la réplica peruana, ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, como último paso antes de entrar en la fase oral donde se sustenta ante el Jurado los argumentos esgrimidos en la fase escrita.

Autores

Agencia Peruana de Noticias