Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano subraya que países de la Unasur reconocen elección de Maduro
Jueves, Abril 18, 2013 - 07:27

Rafael Roncagliolo reiteró que Perú, "hace días que ha expresado su saludo" a Nicolás Maduro por la elección, "así como lo han hecho varios países de Latinoamérica", incluidos los de Unasur.

Lima, EFE. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, señaló este martes que los países de la Unasur han reconocido los resultados de la elección de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, pero que han visto necesario analizar la situación en ese país mañana en Lima.

En declaraciones a la prensa, tras una ceremonia oficial, Roncagliolo confirmó que este jueves los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán con "una agenda abierta" para "hacer juntos un análisis" de los sucesos en Venezuela, tras las protestas de la oposición por la elección de Maduro.

El canciller reiteró que Perú, "hace días que ha expresado su saludo" a Maduro por la elección, "así como lo han hecho varios países de Latinoamérica", incluidos los de Unasur.

No obstante, Roncagliolo dijo que "hay una situación difícil y queremos ayudar en lo que sea posible a los amigos venezolanos".

El candidato de la oposición Henrique Capriles ha pedido el recuento total de votos, a lo cual se oponen las autoridades electorales venezolanas.

Tras la reunión de urgencia que se realizará en el Palacio de Gobierno de Perú, los mandatarios decidirán si hacen un pronunciamiento o no, sobre los hechos en Venezuela, pues se trata de un "diálogo amigable", indicó el ministro peruano.

Hasta el momento, el presidente peruano, Ollanta Humala, no ha decidido su viaje a Caracas para la juramentación de Maduro, aclaró Roncagliolo, después de las críticas recibidas por parte de la oposición peruana al eventual viaje del mandatario a Venezuela.

La cancillería peruana informó que Humala ha invitado a sus pares sudamericanos a una reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur "con el propósito de considerar los desarrollos recientes" en Venezuela.

La convocatoria hecha por Humala se hizo en cumplimiento de sus responsabilidades como presidente pro témpore de la Unasur y "atendiendo la solicitud de algunos Estados miembros", se indicó.

Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

Paraguay fue suspendido de la Unasur tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que fue considerado como un "quiebre democrático".

Autores

EFE