Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano: a veces los fallos de La Haya son “ejercicios de imaginación jurídica”
Martes, Diciembre 11, 2012 - 08:39

Rafael Roncagliolo insistió en que “estamos pidiendo a la Corte que fije el límite. La consecuencia de nuestro diagnóstico es que no hay límite fijado y hay una manera internacional de fijarlo que es la equidistancia".

Veinticuatro horas antes de que Perú presente, por tercera vez, sus argumentos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller de ese país, Rafael Roncagliolo, reiteró que la petición de su país al tribunal internacional es que se fije el límite marítimo con Chile.

“Estamos pidiendo a la Corte que fije el límite. La consecuencia de nuestro diagnóstico es que no hay límite fijado y hay una manera internacional de fijarlo que es la equidistancia".

Sin embargo, agregó que –en algunas ocasiones- la Corte de La Haya emite fallos que pueden representar “ejercicios de imaginación jurídica”.

La pregunta del juez. Asimismo, el jefe de la diplomacia limeña definió como “una invitación a una reflexión colectiva” la pregunta del juez Mohamed Bennouna, quien pidió a los representantes peruanos y chilenos aclarar si como signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, podían delimitar una zona marítima soberana hasta una distancia mínima de 200 millas desde sus respectivas costas.

“La pregunta es una invitación a una reflexión colectiva de los dos países. Es una invitación a ubicar las cosas en sus momentos históricos, a pensar qué es lo que se podía hacer en el momento histórico”, dijo Roncagliolo en entrevista con el programa de TV “Cuarto poder”.

Unidad de peruanos. Asimismo, agradeció la unidad de los peruanos en torno al diferendo marítimo.

“Este es un empeño de todo el Perú, con la colaboración de las fuerzas políticas, el Congreso, los cancilleres de los últimos gobiernos, demuestra que los peruanos podemos estar unidos, y ojalá que en otros procesos de la vida podamos decir lo mismo”, dijo.

Autores

Nación.cl