Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Roncagliolo afirma en Cartagena que Perú se opone a despenalizar las drogas
Viernes, Abril 13, 2012 - 17:22

Consultado sobre la no participación de Cuba en la Cumbres de las Américas, el canciller peruano precisó que no se debe excluir a ninguna nación en próximos eventos regionales.

Lima. El canciller Rafael Roncagliolo afirmó este viernes que la posición de Perú es contraria a la propuesta para despenalizar las drogas, que se abordará en la VI Cumbre de las Américas, y subrayó el compromiso del país andino en la lucha contra el narcotráfico.

Manifestó, no obstante, que Perú sí está de acuerdo con debatir y discutir toda propuesta para hacer frente al tráfico ilícito de drogas y que permita avanzar en decisiones permanentes y estratégicas contra este flagelo en toda la región.

“Sobre el tema de las drogas, como lo sabe el presidente Ollanta Humala, Perú no está a favor de la despenalización de las drogas, considerando nuestra situación de país productor y la importancia que le damos a la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, señaló.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, propuso que la despenalización de las drogas sea debatida como una forma de hacer frente al narcotráfico, considerado en Centroamérica como una amenaza a la seguridad de los Estados.

El mandatario anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, por su parte dijo que ese tema puede ser discutido, así como un posible nuevo enfoque de la lucha antidrogas, diferente al combate frontal que promueve Estados Unidos en la región.

Consultado sobre la no participación de Cuba en la Cumbres de las Américas, el canciller peruano precisó que no se debe excluir a ninguna nación en próximos eventos regionales.

Desde Cartagena, el canciller declaró a RPP que el presidente Ollanta Humala asistiría a la VI Cumbre de las Américas, aunque su presencia sería corta debido a los últimos acontecimientos en el país, como el secuestro de un grupo de trabajadores en Cusco.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia peruana expresó su pesar por el fallecimiento de la capitana de la Policía Nancy Flores Páucar a manos de elementos terroristas en Cusco, mientras realizaba acciones de patrullaje en un helicóptero.

Autores

Agencia Peruana de Noticias