Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Timerman afirma que Malvinas es parte integral de Argentina
Miércoles, Abril 2, 2014 - 15:42

Las declaraciones las realizó al encabezar un acto por el aniversario 32 del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por el archipiélago.

Buenos Aires. El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, afirmó este miércoles que las islas Malvinas constituyen parte integral de Argentina, al encabezar un acto por el aniversario 32 del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por el archipiélago.

"Malvinas es un lugar y es un concepto; un lugar porque geográficamente es un territorio de la República Argentina cercenado por una potencia; y también es un concepto porque Malvinas en muchos lugares del mundo, para millones de personas en el mundo significa la lucha contra el colonialismo", subrayó Timerman.

El canciller argentino encabezó la apertura de la muestra fotográfica "Islas Malvinas, el sur argentino en imágenes", que se expone en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el viernes próximo.

La exposición "demuestra que somos una unidad (...) No se puede concebir la República Argentina sin las islas, no se puede concebir al pueblo argentino sin que permanentemente reclame por la vía pacífica, por la vía diplomática y por la vía de la democracia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Ningún país del mundo reconoce los supuestos derechos británicos sobre el territorio de las islas Malvinas, sin embargo más de 100 países apoyan los legítimos derechos de Argentina, destacó.

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago ubicado a 600 kilómetros de la costa continental de Argentina, que reclama la soberanía del territorio desde 1833, cuando una dotación militar británica ocupó el archipiélago.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo cual dio inicio a un conflicto bélico que se extendió hasta el 14 de junio, cuando Buenos Aires firmó su rendición.

El año pasado los habitantes del territorio insular, en su mayoría descendientes de británicos, votaron en una consulta mantener su estatus político de "territorio británico de ultramar", referendo que Argentina desconoció por considerar que se realizó entre la "población implantada".

En el conflicto de 1982 murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Autores

Xinhua