Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller uruguayo: "avisé que se iba a pudrir todo con Argentina"
Viernes, Enero 24, 2014 - 16:06

Luis Almagro se refirió a las consecuencias de las medidas proteccionistas de Argentina. "Para el comercio fue un desastre", dijo.

“Lo marcamos desde el principio”, advirtió el canciller Luis Almagro en relación a las consecuencias que trajo aparejado las medidas proteccionistas de Argentina que provocó la limitación en el ingreso de productos uruguayos a aquel país.

“Para el comercio fue un desastre”, aseguró Almagro en diálogo con Radio Sarandí. Asimismo, señaló que un tiempo atrás había avisado en una nota en el diario El País: “Se pudre todo” con Argentina, y “eso fue tal cual lo que pasó”.

Al referirse a las medidas restrictivas por parte de Argentina, Almagro dijo que “tienen un efecto perjudicial muy grande”, y explicó que las declaraciones juradas pasaron de estar atrasadas en “4 millones de dólares” a “33 millones” actualmente, por lo que la deuda “se ha multiplicado por ocho prácticamente”.

Dragado del canal Martín García. Otro de los temas que atañen a Uruguay y Argentina es el dragado del canal Martín García. En ese sentido, Almagro manifestó que se ha dejado de hablar de “profundización” y que se resolvió seguir con el mantenimiento del mismo. A su vez, dijo que ambos países trabajan en un ambiente de “cooperación” en la CARP (Comisión administradora del Río de la Plata) con resultado “positivo”.

En relación a los trabajos de profundización, Almagro señaló que quedaron “stand by”, y explicó que la medida tiene un efecto “negativo” ya que habían trabajado durante “tres meses” y que estaban “muy cerca” de culminar el trabajo ya que les faltó “una draga de profundización”.

“El acuerdo para la profundización se ha logrado y que lo vamos a hacer los dos países también esta acordado. Tenemos que ponernos de acuerdo en volver a salir juntos para encontrar una draga”, aseguró.

UPM. Con respecto al conflicto por la pastera UPM instalada en Fray Bentos, manifestó que el tema es “específicamente sensible” y metafóricamente señaló que “es el nervio de la muela”. “Lo que hicimos fue tocarle el nervio con el gancho ese que tiene los dentistas. Es lógico que si uno toca el nervio, el otro va a gritar”, dijo Almagro.

Añadió a su vez que la lógica para llegar a una acuerdo con Argentina sería la “constructiva”. "Nos sirve a nosotros”, dijo, ya que “la carga que sale desde acá es carga de Argentina”.

Viaje de Mujica a EE.UU. Por último, al referirse al probable viaje de Mujica a EEUU, Almagro señaló que es algo “prioritario en la agenda de los dos países”. A su vez, dijo que la embajadora Julissa Reynoso ha sido un factor fundamental para la mejora de las relaciones y que se está trabajando “con perspectivas de cooperación, de comercio y de diálogo político”.

Autores

OBSERVA.COM